9/3/20

Néboa. Temporada 1


-Todos le tienen miedo al Urco. Y aún por encima lo sacan por la tele…
Mónica y Carmela. Respectivamente teniente y sargento de la Guardia Civil. Un asesinato en una isla gallega. Una leyenda sobre el Urco que, cuando aparece, mata durante el carnaval. Ocurrió en 1919. Y en 1989. Y ahora otra vez, en 2019. Y la conservera Ulloa y la familia Ulloa siempre aparecían implicadas.
Carmela vive allí, en Néboa, y por tanto no siempre puede mostrarse objetiva. Mónica viene de fuera, después de haberla pifiado en Sanabria. Trae consigo a su hija, que atraviesa la ruptura de una relación.
Galicia, supersticiones, un pueblo pequeño, grandes problemas, narcotráfico, asesinatos, un psicópata… ¿Qué más se puede pedir? Los personajes no son muy originales ni brillantes pero tampoco son absolutos clichés. Me gustó Coruxo. Merecía más cancha. Hay algunas cosas caprichosas y organizadas de modo que traten de colar. Ese es su punto más débil. En general la trama está bien llevada.
Sigo agradeciendo esas decisiones de TVE de cargarse a personajes que no crees posible que mueran, al igual que en La caza: Monteperdido. Aunque si siguen así hasta eso puede volverse predecible. Esta vez ya iba sobre aviso y no me sorprendió tanto. En la siguiente, seguro que averiguo quién será el finado.
También estaban bien los sospechosos uno y dos (que sabías que no serían los culpables) para convencerte de que tiene que ser el tercero. Y el tercero sí, pero… Buen giro final. Y muy fuerte.
Se nota a veces, para mal, el escaso presupuesto que manejan. Pero es meritorio que saquen adelante cosas así.

No hay comentarios: