29/3/20

El Sur


-Estrella. ¿Por qué lloras?
-Porque me gusta.
Volví a pasarme por La Gaviota. Hay películas que, por muchas veces que las veas, hace demasiado tiempo que no las ves. Y, decididamente, hacía demasiados años que no veía El Sur.
Es una película inmensa en muchos sentidos. Para mí sigue siendo la película española con mejor fotografía que jamás se haya realizado. Víctor Erice tiene la misma magia en sus composiciones que su protagonista zahorí a los ojos de su hija Estrella.
Rafaela Aparicio está descomunal. Erice la saca de las españoladas para regalarle un papel breve pero donde puede exhibir una interpretación suprema. Y la Estrella niña (Sonsoles Aranguren) y la Estrella adolescente (Icíar Bollaín) lo bordan.
Me fascina el pulso con el que lleva la conversación en el restaurante entre padre e hija. En realidad el modo en que evoluciona la relación entre ambos es una joya. Y está el secreto y está el Sur, un símbolo, un lugar convertido en mito, un concepto al que se le han dado tantas interpretaciones como espectadores ha tenido la película.
Una de esas pelis que merece la pena repasar de vez en cuando, teñida de melancolía, de misterio humano y de pequeños detalles.

No hay comentarios: