23/6/26

Signal One

-Una máquina que hace exactamente eso, que yo construí hace 6 años en mi sótano, por mi cuenta y bajo los efectos de anfetaminas.
Sam (Dennis Quaid) es un tecno-ricachón con una isla. Allí están la doctora Kask (Isabelle Fuhrman) que fotografió agujeros negros, Kaminsky (Josh Hutcherson) que fabricó satélites cuánticos y Glassner (David Thewlis) que ha creado una máquina para escuchar a los extraterrestres. Pero aún no sabe lo que dicen. Y la duda es si debemos responder y que sepan que estamos aquí.
Unos piensan que sería un riesgo, otros que no.
Buena película. Desde luego la trama es similar a la de El problema de los tres cuerpos pero enfocada de un modo distinto. Con menos presupuesto, sin escenas de acción, ceñida casi a un espacio único, plantea cosas interesantes.
Hay ideas buenísimas. Como ese debate sobre los chips que nos mejorarán biológicamente. Y la cuestión: ¿qué sucederá con la angustia, el dolor, la pérdida? El sufrimiento define quiénes somos mejor que el placer. Está bien tratada la psicología de los personajes, lo que la pérdida y los errores han transformado en ellos. Los tres han reaccionado de formas distintas.
Hay bastante de ciencia-ficción teórica (asequible, creo) mezclada con antropología. Si algo le reprocho es lo mucho que hablan, pero al menos lo que hablan tiene interés. Y eso pasa poco.
Es una propuesta bien ejecutada, breve (no llega a los 90 minutos), cuenta lo que quiere contar sin perderse en subtramas (la niña y la doctora tienen su razón de ser aunque parezcan superfluas) y ofrece una reflexión sugerente.
Me ha recordado un poco a Contact, más interesada en aspectos personales, íntimos y filosóficos que en fuegos de artificio.
Yo la he disfrutado bastante si mi opinión te sirve de algo.

22/6/26

The Cage. Temporada 1

Leanne y Matty trabajan en un casino. Cajera y manager. Ambos tienen graves apuros económicos y ambos roban de la caja. En el primer capítulo descubren lo que hace el otro/otra.
El casino, en realidad, es un lugar para que los gánsteres de la zona laven el dinero. Así que, cuando las cuentas no cuadren, Leanne y Matty se verán en un apuro. Al mismo tiempo la policía está investigando ese lavadero. La poli presiona a Matty para que investigue. Los gánsteres presionan a Leanne.
Un tinglado divertido, ¿verdad? No te creas. No tiene nada de gracioso. La serie es una dura crítica social, un exponente de los graves problemas que tiene la clase trabajadora inglesa, una clase media que se enfrenta cada vez a mayores dificultades económicas. Pueden vivir justitos en circunstancias normales, pero cualquier problema inesperado les dificulta llegar a fin de mes. Un debate sobre el estado de la nación (inglesa).
La serie, más que centrarse en un atraco, explora cómo esa crisis económica endémica, afecta a los protagonistas, pero también a sus familias y cómo se ramifica por toda la sociedad.
Son 5 capítulos. Me parece buena. Creo que tiene algún problema de ritmo. A veces le mete mucha intensidad y eso perjudica en los momento de más paz que, siendo necesarios, parecen superfluos. En cualquier caso no se excede con rellenos y su objetivo analítico lo cumple bien: expone sin juzgar y llega a un final parcialmente satisfactorio. No se puede decir que feliz, tampoco amargo del todo.
La cara de Matty es de las más tristes que vas a ver en tu vida. La desesperación con patas.

21/6/26

Protector

Milla Jovovich
logra que la peli siga siendo tan mala y tan maravillosa como cualquiera de sus Resident Evil. Así de mamarracha y entretenida. Pero lo que aquella tenía de cómic, ésta lo tiene de brutal.
Nikki Halstead se ha pasado 20 años de su vida en las fuerzas especiales, en misiones en el extranjero. Apenas ha visto crecer a su hija. Finalmente, cuando puede ocuparse de ella, es secuestrada en su 17º cumpleaños por un red de tráfico de personas.
Hay un momento en que Nikki se pone a investigar quién secuestró a su hija, descubre qué es El Sindicato, cuáles son los burdeles que maneja, los incendia y finalmente es atrapada por los malos. Bien: pues todo eso te lo cuentan en menos tiempo del que has tardado en leer estas líneas. Pasamos del instante en que secuestran a la hija al instante en que está colgando boca abajo en unos segundos de montaje aceleradísimo de fotogramas.
Esto es significativo: va al grano. Le importa un pimiento la investigación, la coherencia, las decisiones absurdas. Sólo importa cómo Nikki Halsted va matando gente. Como diciendo: los problemas del mundo se arreglarían con un poco de buena voluntad.
De hecho a mitad de la película ya está resuelta la trama, así que tienen que reiniciarla. Cosa que, cuando llega el final, lo entiendes bastante bien. Nikki incluso tiene su particular coronel Trautman para decir a los polis que dejan a la soldado en paz antes de que se les compliquen las cosas.
Espero que te guste el giro final. Y, si no, no pasa nada.
Mamarracha. Me lo pasé muy bien.

20/6/26

Caso 137

-Proteger la República.
París, 8 de diciembre de 2018, manifestación de los chalecos amarillos. Una comandante de la IGPN investiga las denuncias presentadas contra los policías. El caso 137 es un chico con fractura quíntuple de cráneo debido al disparo de una bola de goma.
Hay dos estilos muy diferentes. La vida privada, personal, de Stéphanie está rodada con un estilo convencional de drama: su ex, el hijo, familia, amigos… El otro estilo, muy llamativo, es su vida profesional. Parece un auténtico documental: interrogatorios, burocracia, petición de informes, papeles, papeles, papeles. El modo en que logran que eso no resulte aburrido es gracias al montaje y a una de las pocas ocasiones en las que la voz en off tiene sentido. Es impresionante lo bien que funciona el contraste entre la frialdad del procedimiento y la indignación ante los hechos que presencian.
Violencia policial necesaria, brutalidad ilegal, los polis que inevitablemente van a su aire, los ciudadanos criminales que aprovechan la ocasión, el desmadre, el pánico de ambos grupos, el papel insostenible de la IGPN (policía de la policía) denostada por ambas partes… Esa secuencia en la bolera es genial. Ahí vemos la sangre fría de la comandante.
Pero sobre todo vemos cómo la sociedad francesa se ha convertido en un polvorín. Razas, culturas, inmigrantes, contradicciones sociales… Siempre intereses políticos y temblores judiciales. Stéphanie se encuentra en el centro de todo ello, asediada, criticada.
Una película policiaca fuera de lo habitual, una alternativa diferente con un fuerte componente de crítica social. Muchos comentarios destacan la brutalidad policial pero eso es quedarse en la primera capa, en lo más superficial. La película, por suerte, va mucho más allá de eso, hace preguntas, no impone nada, plantea los problemas. Ay, esos sindicatos que generan más problemas de los que arreglan.
Una pregunta colateral pero enormemente sugerente: ¿qué pasa cuando tu trabajo no sirve para nada?
Un final contundente, realista, incómodo. Buen trabajo de Léa Drucker.

19/6/26

Al margen (694)

1.
Doctor Who ha sido cancelada. Russell T, Davies se apresuró a decir que no se canceló, que simplemente la BBC ya no la produce y espera ofertas de productoras externas. Es decir: sí se canceló pero no reconoce que él la destruyó. De hecho no se emitirá ni el especial de Navidad. Me duele decir esto pero me alegro. A ver si la compra alguien con dos neuronas.
2. A veces pienso en casos como los de Michael Jackson, Woody Allen o Kevin Spacey. Los tres fueron declarados no culpables en los juicios. Pero sólo el primero fue indultado por la plebe. Los otros dos siguen cancelados por la opinión pública. ¿Por qué?
3. 16 de las películas que se estrenaron el pasado fin de semana recaudaron entre 41.000 y 1.200 euros. La pregunta sería: ¿por qué se estrenan? Pero ya sabemos que la respuesta es absurda y que tus impuestos pagan el cine que no quisiste ver.
4. No sé qué pasará con Toy Story 5 pero, en principio, no voy a verla. Me pilla cansado. No le veo sentido a otra entrega. Por otra parte tengo interés en Hechizo: Bienvenidos a Hexe, que no pertenece a ninguna saga. Al menos se arriesgan a algo nuevo. O puede que luego la trama sea la de siempre, la de la chica diferente. El título castellano ya va mal. Como haya saga empezará a liarse.

18/6/26

La maldición de Widow's Bay. Temporada 1

-Este sitio es una trampa. ¡Corred!
10 capítulos no muy largos (poco más de media hora salvo el último) en los que se combina el terror con el humor de un modo bastante extravagante.
Muy bien los personajes. Tanto los principales como los secundarios. Todos tienen ese extraño encanto que brota de sus rarezas. Patricia es mi debilidad. Por su trauma del pasado y por su interpretación.
Muy bien el modo de combinar los capítulos procedimentales (un monstruo cada capítulo) con la trama general (de dónde viene la maldición). Hay un episodio flashback para contarlo, con Betty Gilpin al mando, que es el más siniestro y sin humor. Un relato a lo Salem que fundamenta los horrores de la isla.
Muy bien ese tono humorístico, tan original, tan anticlimático. Toques de comedia inesperados pero, a la vez, congruentes con las situaciones.
Es también muy referencial, empezando por el alcalde (Matthew Rhys) que recuerda tanto al de Tiburón. A partir de ahí vienen historias de folk horror, ninguna de ellas nueva, pero todas contempladas desde una perspectiva original.
Para mí el momento más terrorífico es el instante en que Patricia sale de casa, cierra la puerta, apaga la alarma de la furgoneta y entra en casa por la puerta abierta. No recuerda que la cerró. Ese detalle me parece más inteligente que las toneladas de sangre que pueblan supuestas pelis de terror. La verdad es que el 1x08 fue el que más me gustó. ¡Y ponen música de Enya en el momento más loco!
Buena serie. La tensión, en algunas ocasiones, algo artificial, pero el conjunto es tan intrigante como divertido.
Tiene confirmada la segunda temporada.

17/6/26

UFO Club

-Ska. Es como rock pero con más trompetas.
1998. Internet está en sus inicios, hay minicadenas AIWA y aún VHS.
William es un joven rarito que sólo piensa en OVNis. Se ríe de él hasta su hermana pequeña. El doctor Greenport, experto ufólogo, ha sido detenido por intento de asesinato de un senador. El único modo de demostrar su inocencia es una cinta de VHS. El problema es que esa cinta está en manos de una chica.
Serie B realizada por jovenzuelos. No te asustes. No es un peliculón pero no está del todo mal.
Sinceramente esperaba algo más de enjundia en el tema ufológico, pero se trata de una mera excusa para contarnos los inicios de la relación de un chico y una chica. Particularmente se trata de ver cómo el chico sale de su sótano al mundo real. Que la verdad está ahí fuera, chaval.
El presupuesto es muy básico, los escenarios limitados y la principal pega que le pondría es la ausencia de efectos de sonido. Pero curiosamente pienso que los diálogos son buenos, que el modo de conectar de William y Alexandra está bien desarrollado, que sus conversaciones tienen frescura.
El desarrollo del conflicto puede ser convencional (chico y chica discuten, chico y chica se reconcilian) pero me gustó cómo desarrollaron a los protagonistas y todo ese universo friki de alusiones que envuelven la cinta.