28/3/26

Proyecto Salvación

El sol está muriendo. Millones de células forman las líneas Petrova devorando el calor del sol. No sólo ocurre en el sistema solar. Ocurre en casi todas las estrellas excepto en Tau Ceti.
Leí el libro. Han prescindido de mucha ingeniería hard que hay en él. Y lo entiendo porque es casi inadaptable. Una prueba de que la épica escrita puede ser aburrida en imagen.
Se centran en el primer contacto y hacen bien. Es más interesante desde un punto de vista dramático. Y si hubiesen invertido un poco más de tiempo en cómo empiezan a comunicarse no me habría importado.
Hay una cosa que no me gustó en el libro y que pensé que subsanarían en la peli. No lo han hecho. No me gusta la amnesia selectiva del protagonista. Recuerda las cosas en la cronología acomodaticia del guion. ¿Qué problema hay en que se despierte con los recuerdos intactos?
Todo lo demás me parece fabuloso. Una historia de ciencia-ficción con su dosis de ciencia pero también con un drama humano detrás. Humano y eridiano. Ese primer contacto, la comunicación, la cooperación, se conjuga muy bien con el objetivo científico. El trabajo les ayuda a conectar, a compartir, a ser amigos. Hasta el sacrificio.
El guion es muy imaginativo y cuidan todos los detalles. La simple ocurrencia de los astrófagos ya es brillante. Lo que se deriva y la coherencia del desarrollo merece todos los elogios. No dejan cabos sueltos.
Ay, la taumeba y sus sorpresas.
Es larguísima pero nunca aburre, tiene un ritmo magnífico, una edición simple pero eficaz, imágenes espectaculares, buena banda sonora con estilos muy variados y un diseño de producción muy atractivo.
Súbete a la Hail Mary con Ryland Grace y Rocky. Tendrás una aventura espacial como nunca antes has tenido. Optimista, amable, esperanzadora... Pese a la tecnología es una estructura muy clásica. Gran trabajo de Ryan Gosling sosteniendo la mayor parte de los 156 minutos de la película.

27/3/26

Al margen (682)

1. Creo que
Almodóvar ya sólo hace películas para luego tener la ocasión de impartir catequesis y darnos lecciones de moralidad. No es que hable de la película y, además, suelte la homilía. Es que le entrevistan y ni habla de la peli.
2. Tras ganar el Oscar se reestrena Una batalla tras otra. Recauda 73 mil euros. La peor recaudación en lo que va de siglo. Y parecía imposible bajar de los 95 mil de Moonlight. Otra prueba de lo poco que significan los Oscar.
3. Desde 2022 tengo pendiente La lista final. Cuando surgió la precuela Lobo Negro supe que era el momento de ponerme al día. Se ha terminado Lobo Negro y no lo he conseguido. Quiero ponerme con ellas. Ya. Por favor: que dejen de sacar otras series hasta que termine las que tengo pendientes.
4. Wonder Man ha sido renovada para una segunda temporada. Como los de Marvel no saben por qué ha triunfado, lo más probable es que no sepan qué hacer con la segunda. Pienso que esta serie estaba bien como estaba, con su solidísima primera temporada cerrada como estaba.

26/3/26

Juego secreto

Juego secreto
está lejos de situarse entre las grandes pelis ochenteras para adolescentes. Pero tiene su encanto y unas cuantas buenas ideas.
Siempre he pensado que venía a ser una especie de Con la muerte en los talones para chavales.
Me encanta la escena de apertura. Un edificio con banderas rusas vigilado por hombres rusos. Hay una fiesta. Un hombre aterriza en paracaídas en las proximidades. La escena se vuelve cada vez más absurda hasta que descubrimos que estamos en la imaginación de un niño. Es Davey.
Poco después un hombre moribundo entrega a Davey un videojuego que lleva encriptado unos planos. A partir de ese momento Davey tiene que huir para que no lo maten. Pero Davey siempre está contando historias de espías y nadie le cree. Tiene un amigo imaginario -el espía Jack Flag que suele darle malos consejos- y una amiga real, Kim, nombre en clave Lady Ace. La niña me hace mucha gracia por su madurez.
La trama es un poco torpe en sus inicios pero la huida de Davey está bien llevada y el último tramo, con esa bomba en cuenta atrás, logra imprimir la tensión adecuada. Otro detalle a tener en cuenta es que no es tan ñoña como Sólo en casa y otras pelis en las que los malos persiguen a un niño. Hay muertos y Davey tendrá que disparar un arma. A eso no estábamos acostumbrado. Ni estamos.
Le falta un poco de dinamismo en la acción pero es que en aquellos años Spielberg y Richard Donner nos acostumbraron a la excelencia. El final, por ejemplo. Termina rápido y sin dejar respiro a unas conclusiones que pudieron darle un toque más épico y emocional.
Como sea: la recomiendo.

25/3/26

Marie-Line et son juge

Marie-Line es una choni camarera con diploma de soldadora, cuida a su padre, inválido. Las cosas se tuercen cuando tiene problemas con su ex y es despedida del trabajo. El juez que la condena, un tipo gruñón y amargado, también es consciente de lo difícil que lo tendrá Marie-Line para salir adelante. El juez decide contratarla como chófer.
Pues nada. Una peli al estilo de Paseando a Miss Daisy. Green Book, Mi chófer… Una historia que te da lo que esperas: previsible, amable, con sus giros de guion en los momentos que tienen que ocurrir (los protagonistas se enfadan para luego reconciliarse) y apoyándose en la narrativa de los buenos sentimientos.
El pasado de ella ha sido difícil (historia con madre, hermana, padre) pero también el juez tuvo sus problemillas. Ambos pueden aprender algo el uno del otro.
Pienso que la relación mutua se desarrolla demasiado deprisa, como si se saltaran etapas, tiempo de conocimiento. Creo que se le podía sacar más partido a todo -desde el guion hasta las localizaciones de El Havre- pero no es una película que busque lo extraordinario, simplemente plantear que todo el mundo puede hacer algo con su vida y que no debe rendirse.
Si necesitas algo tranquilo y agradable es perfecta.

24/3/26

The Infinite Husk

Un ente alienígena incorpóreo toma posesión del cuerpo de una mujer (una cáscara). Su misión es espiar a otro alienígena que lleva mucho tiempo en la Tierra y averiguar qué está haciendo.
Lo primero que me gusta: su idealismo es cero. Nada de ver a la raza humana con indulgencia. Casi todas (quizá todas) las pelis que se hacen de este estilo acaban por mirar a la raza humana con ternurismo y el alienígena termina por descubrir lo guays que somos y que está bien quedarse con nosotros. Aquí, de eso, nada. Para estos alienígenas somos un desastre en la primera impresión y no van a cambiarla.
Lo segundo que me gusta: estos alienígenas avanzados son bastante dictatoriales. Y como tales tienen miedo a la verdad. Eso significa que si los humanos no somos muy agradables, los alienígenas tampoco lo son. No es fácil decidir quién es peor.
Lo tercero que me gusta: son dos científicos. Ella estudia el tiempo, él el lenguaje y cómo crea conceptos (imaginaciones, entes de razón, objetos puros, como quieras llamarlo). Y van a mezclar ambas cosas.
La película, ópera prima, tiene un montón de ideas sugerentes. La ejecución no es brillante. Voy a puntualizar esto. Por una parte está claro que no tiene mucho dinero. Lo aprovecha bien en cuanto a planificación y fotografía. Pero creo que le falta lo puramente fílmico, un alarde de montaje, un saber expresar las ideas con menos palabras y más imagen, que la verbalización se traduzca en acción.
Una historia existencialista, pesimista, que busca el sentido de la vida y llega a una solución no muy halagüeña.
No está mal. Sugerente. No es tanto ciencia-ficción como una reflexión filosófica.

23/3/26

Day One. Temporada 1

El puñetero sonido: los efectos de sonido, la dicción, los cambios de volumen. Qué horror. Otra producción española en la que tienes que mantener el dedo en el volumen para subir y bajar y tratar de entender algo.
Día Uno es un dispositivo electrónico que va a revolucionar el mundo.
El primer capítulo, salvo el sonido, estuvo bien. Te plantea el suspense. Después ya no es sólo el sonido. Está muy mal en muchos niveles. Lo de la asesina a sueldo que primero pide el teléfono y luego empieza a disparar al tuntún. Coger el teléfono después de matar suele ser más fácil pero… ¿Cómo se puede pensar y planificar algo de modo tan nefasto? Es sólo un ejemplo de las atroces incoherencias que hay. Una víctima va a denunciar y ¿necesita una abogada? Una hacker, ¿no es consciente de que la rastrean con unas lentillas tecnológicas regaladas? ¿Y la doctora no ve nada sospechoso en que la siga un robot? Por cierto: la cantidad de veces que la sicaria la caga es para preguntarse quién le dio el diploma.
Estas cosas duelen un poco. De nuevo confías en que, en España, una serie de género, un thriller tecnológico, pueda funcionar. Y de nuevo te tiran las expectativas al suelo.
Ya en el capítulo 2 se vuelve tan predecible que sabes incluso cuándo le darán los ataques al inspector. La verdad es que los episodios 2, 3, 4 y 5 pudieron contarse en uno solo.
El problema no es el guion de copia y pega. El problema es que no hay ni un personaje original ni una escena de acción bien rodada ni una secuencia impactante.
Ya la he olvidado.

22/3/26

Zeta

4 exespías españoles son asesinados en diversas partes del mundo. Un quinto agente se esconde. Los 5 llevaron a cabo en
1987 una operación que salió muy mal en Colombia. El CNI pide al agente Zeta (Mario Casas) que encuentre al exespía vivo y trate de descubrir qué ocurrió en Colombia.
El desarrollo me parece bastante bien llevado. Zeta se encuentra con Alfa, luego viajes a Estonia, Brasil, Colombia. Zeta y Alfa encuentran a su quinto hombre, le interrogan, descubrimos qué pasó en 1987 (conexiones de armas, droga, ETA), hay algunas secuencias de acción bastante bien rodadas (persecución en coche en Tallin, persecución a pie en favela). Lo que debió tener la serie El Centro y ni se lo olieron.
Hay una secuencia muy larga, el interrogatorio a Ancares (Luis Zahera) que aporta cosas interesantes, no tiene miedo a complejidades narrativas pero tiene baches de ritmo porque, torpemente, tratan de prolongarlo innecesariamente. En su afán por demostrar lo que pueden hacer acaban demostrando que no pueden. La tensión va y viene. Sube cuando hay revelaciones, cae cuando estiran diálogos sobrexplicados. A partir de ahí la película tiene serios problemas de ritmo.
Cosas muy buenas. Se arriesgan con subtramas de asuntos colaterales pero lógicos, como el asalto a la finca de los Furiase; juegos de espías para desviar la atención y conseguir objetivos parciales. También funciona lo de introducir, tardíamente, la historia de la infiltrada Casiel, la información que faltaba. Además está bien rodado ese flashback (funeral de los guardias civiles, fiestas en Colombia, reuniones, tiroteo en las calles).
No me gusta la fotografía. No entiendo por qué hay que darle a todo ese tono verdoso amarillento. No cuadra la edad de Alfa. Pero claro: si tienes a Mariela Garriga no vas a decirle que no. Creo que lo hicieron, sobre todo, para tratar de engañar al espectador.
133 minutos. Hablan demasiado. Sobra metraje. Tiene debilidades notables. Demasiado ambiciosa pero como ya he mencionado en otras ocasiones es mejor eso que quedarse corta. Un buen intento del cine español por hacer una película de espías. Nos pierde, como otras veces, el melodrama.