1/3/20

La famosa invasión de los osos en Sicilia


Un padre y su hija, trovadores ambulantes, se resguardan en una cueva. Atemorizados al descubrir que allí vive un oso, deciden contarle la historia de la famosa invasión de los osos en Sicilia en la que un padre oso acudió al rescate de su osezno. Pero, tras el final feliz, el oso les cuenta lo que ocurrió después.
La primera parte es sencilla y está claro en gran medida quiénes son los buenos y los malos. La segunda parte muestra una mayor complejidad. Emerge el lado oscuro de los personajes y encierra lecturas políticas muy ambiguas que se prestan a interpretaciones complejas y no necesariamente positivas.
Se puede hablar de la corrupción, de lo negativo de una invasión, de que no se comprende a los pueblos ocupados, de la decadencia de un imperio… Pero también de la imposibilidad de que dos culturas o razas se entiendan.
Por eso no me parece que sea muy aconsejable para niños.  Hay algo tortuoso en el modo en que aflora, en gente buena, la maldad, la injusticia, la incomprensión, la envidia, los vicios… Hay algo de Kafka, algo de Camus, algo de xenofobia, algo de miedo al otro o, al menos, de ver en el otro a alguien incomprensible.
Claro, que uno también puede verla sin pensar. A mí me dio por pensarla.
Estéticamente es magnífica. Minimalista, con un colorido abrumador y habilidad para la expresividad con rasgos sencillos. Hay muchos elementos mágicos y fantasiosos que dejan unas cuantas escenas llamativas.

No hay comentarios: