15/8/20

El jardín secreto


-Magia. Secretos. Ella.
Mary se queda huérfana el día de la división de India y Pakistán. Es una niña malcriada y caprichosa, acostumbrada a los lujos coloniales. Repatriada a Inglaterra vive en la gigantesca mansión de su tío, donde todo el mundo vive amargado.
Y explorando la inmensa finca, Mary descubre el jardín secreto.
Se han hecho muchas adaptaciones de la novela y es muy difícil hacerlo bien. La novela es un entrelazamiento entre la naturaleza y los sentimientos, una novela descriptiva y contemplativa puramente emocional. Reflejarlo en imágenes puede volverla sentimental o cursi o lenta…
Esta adaptación tiene buenas ideas. Están muy bien tratadas las transiciones entre escenas, los momentos de realismo mágico y juega bien con los contrastes. El jardín secreto viene a ser el  lugar donde tres niños (Mary, Colin y Dickon) depuran el carácter, asimilan contradicciones, un espacio de curación donde descubren la amistad para suplir la ausencia de cariño. Es la búsqueda de esperanza, de que el mañana puede ser mejor.
Muy cuidada estéticamente. El principal problema que le veo es que no aporta nada que no nos hayan contado adaptaciones anteriores. No hay una perspectiva o interpretación diferente.
Difícil de recomendar. Como el libro. Es una peli con niños que no es necesariamente para niños.

No hay comentarios: