17/8/20

En la ciénaga (Rojst)


También se ha traducido el título como El pantano o The Mire.
Serie polaca de 5 capítulos, ambientada en los años 80, en vísperas del derrumbe comunista. No es una serie fácil. No te explican nada. Los personajes hablan como si estuvieses al tanto de todo. No sólo de la historia y circunstancias, sino de las relaciones anteriores de los personajes. No te dan nada hecho.
Entramos en esa ciénaga como si estuviésemos habituados a ella. El asesinato de un líder político y una prostituta. Enseguida aparece un culpable y dice que sí, que ha sido él. Dos periodistas no lo ven claro. Uno está a punto de jubilarse, el otro es un novato, hijo de un político importante, que se ha largado de Cracovia pensando que en ciudades pequeñas habrá menos corrupción.
Lo importante de esta serie es su atmósfera. Esa ciénaga de la que resulta imposible salir limpio, conservar la inocencia, mantener íntegros los principios morales. Me recordó en muchas cosas a La vida de los otros. La corrupción del Estado se derrama sobre todas las personas.
Es más un retrato social e histórico que una investigación. Entre otras cosas porque allí investigar era imposible. La verdad la dicta el poder. El periodista es un mero copista. Y mejor no salirse de los términos estipulados.
No es una serie perfecta. En la primera mitad del último capítulo se resuelve todo muy deprisa y un poco por casualidad. Pero me ha interesado mucho. Y el final, con un nuevo giro que enfoca las perspectivas, no hace sino ratificar que todo el mundo se hunde en la ciénaga.
La ciénaga comunista. Que se aposentó sobre la ciénaga nazi.

No hay comentarios: