5/10/24

Problemas...

Un hombre va a la cárcel por un delito que no cometió.
¿Sabes esas películas que tienen coincidencias rocambolescas y que vuelven la trama inverosímil? Pues cuando juntas muchas coincidencias, pero muchas, muchas, muchísimas, entonces la película se convierte en algo divertidísimo.
A mí me encantó Fallet, así que cuando vi que teníamos disponible algo más del director (Jon Holmberg), me lancé a por ello. Y no defrauda. Porque las coincidencias no están ahí para desatascar la historia. Las coincidencias son un ejercicio de guion elaboradísimo que concatena tramas y personajes a un nivel imponente. Un puzle que se traduce en puro disfrute para el espectador.
El ritmo es apabullante. No dejan de pasar cosas.
Qué personajes tan bien dibujados. Presos y polis. Los presos que se hacen la puñeta entre sí (ese acusica de la alarma de incendios) y los polis que hacen lo propio (ocultando información para que el pelota no se lleve el mérito). Pero es que también es ingeniosa en las peleas y persecuciones sin ser una fantasmada.
Juega muy bien las bazas. Cuando estás de subidón y las cosas van bien ocurre algo que te hace retroceder. El embrollo se reinicia y volvemos a por más… problemas...
Al igual que en Fallet, cuando tiene que entrar a aspectos crudos, no se corta. La verosimilitud de la trama criminal es lo que cohesiona y hace posible todo el humor de las situaciones de alrededor.
Creo que no veía un cóctel de crimen y comedia tan peculiar desde Tiempo de valientes. Una locura maravillosa.
Si es que los suecos, cuando se ponen, tienen mucha gracia.

4/10/24

Al margen (607)

1.
Doctor Odissey. Esta serie se estrenó la semana pasada y trata sobre un médico en un crucero. ¿Cuántas series de médicos puede soportar el cuerpo humano? ¿De verdad alguien quiere ver esto?
2. Eres tú. Te llaman Baba Yaga. Tráiler de Ballerina. Qué pasada.
3. La cuarta peli más vista del fin de semana fue la reposición de Interstellar. Yo creo que eso debería hacer pensar a mucha gente. Pero no les hace pensar. Les da igual. Van a seguir igual.
4. Insisto en que en las productoras y distribuidoras hay gente al mando que no es está capacitada para ello. Porque si tú o yo vemos por anticipado Megalópolis no se nos ocurriría gastar un euro en ella. Sabríamos que sería un desastre. Y mucha gente dio el visto bueno para que eso llegase a los cines. ¿Recaudación? 6 millones de dólares en todo el mundo. Costó 135 millones.
5. Clint Eastwood sigue dirigiendo con 94 años y acaba de lanzar el tráiler de Jurado Nº 2.

3/10/24

Shetland. Temporada 8

-¡Mierda! ¡Tosh! ¡No tengo autoridad para leerle sus derechos!
Douglas Henshall* fue reemplazado por Ashley Jensen. La cabecera se hizo más bonita.
El primer capítulo me gustó mucho. Es muy Fargo. Una bolsa de dinero que va cambiando de manos, dos asesinos tras una persona (uno palurdo, el otro estiradillo), la orgullosa familia de terratenientes (en la escala de Shetland), gente que acaba muerta porque estaba en el lugar incorrecto, un disparo ridículo…
Esta temporada tiene ciertas dificultades. Perdimos al protagonista y otros personajes. Se notan problemas para adaptarse a las novedades: presentación confusa de personajes, montaje arbitrario a veces o un poco tramposo… También me resultó un poco raro ese culto vikingo tan difuso.
Sigue siendo bastante buena. Dejan claro muy pronto que el asesinato a investigar no proviene de donde uno esperaba y las repercusiones serán adecuadas. Ashley Jensen, su pasado en Shetland, padre, hermano, cuñada… es interesante. Y los personajes siguen estando bien escritos una vez que los conoces.
Sigo pensando que es un gran acierto de la serie situarla en una isla, una comunidad cerrada, pequeña pero no demasiado, porque las coincidencias, lejos de ser inverosímiles, resultan totalmente lógicas. Los conflictos de intereses, como dice Azir, son inevitables en Shetland.
El final me pareció demasiado culebrón. No era necesario.
También me gustó ver a Tosh como inspectora… provisional. Habría estado bien un cameo de Henshall, dando una vuelta por la playa o algo así.
_______________
* Me parece increíble que Henshall dejara la serie para hacer esa chorrada de Quién es Erin Carter.

2/10/24

ACI: Alta Capacidad Intelectual. Temporada 4

Estaba por poner un poquito a caldo esta temporada. Llevaba 6 capítulos que no me satisfacían del todo (ahora explico) cuando vi el piloto de
High Potential, el homólogo de la serie americana. Entonces me dije: La serie francesa, al lado de la americana, es una joya. Puede que no estén haciendo las cosas bien pero, aún así, son mucho mejores que estos otros mindundis.
La cuestión es que se me hacía muy pesado el eje de la trama personal: el cuarto embarazo de Morgane. Y, la chica, siendo como es, no sabe quién es el padre. En el fondo es lo que hace que Morgane sea Morgane, lo que hace que los caóticos, despistados y un poquito tarugos agentes de la comisaría de Lille, sean tan divertidos.
Los yanquis ya se sabe: tienen que ser eficaces. La Morgan americana no puede ser irresponsable y los polis responden a los parámetros de dignidad que se espera de ellos. ¿Qué gracia puede haber ahí?
Así que decidí pasar por alto las excentricidades argumentales del embarazo y disfrutar del resto: las deducciones, los juegos visuales, los chistes absurdos y la resolución caótica de las situaciones.
Pese a todo creo que llevan dos temporadas complicándose innecesariamente la vida y que en vez de añadir personajes deberían reducir. Creo que están en buena situación para ello.
Audrey Fleurot tiene que acabar agotada con tanta gansada. Bueno. Ya sabemos quién es el papá. Después de un susto vino un giro. El que queríamos. Supongo.

1/10/24

Balestra

Joanna Bathory es esgrimista. Tiene una última oportunidad de ganar la medalla de oro. Decide probar un experimento que le posibilita entrenar mientras duerme. Pero en los sueños no sólo entrena y
cada vez es más difícil distinguir sueño y realidad.
Muy decepcionante. Los 145 minutos pesan como losas. Sobra más de una hora a esta película. Una vez planteado el tema principal no tiene nada más que aportar. No es frecuente ver una película en la que se hable tanto y se diga tan poco.
No funciona como ciencia-ficción porque la cuestión del halo no tiene más relevancia que la de sumergirnos en las obsesiones de la deportista. Y tampoco funciona como drama porque es absolutamente circular, repetitiva.
Las secuencias de esgrima con fondo negro me parecieron muy sugerentes al principio. Pero llegan a cansar por lo mismo: hay muchísimas y no aportan nada nuevo. Repiten y repiten y repiten lo que ya se ha contado.
Cush Jumbo hace lo que puede con el material, pero la dirección es muy fría, poco emocional, por lo que, pese a los esfuerzos de la actriz, es muy difícil implicarse en sus traumas.
Finalmente está el problema definitivo: no saber si estás en la realidad o en el sueño comienza a ser un tema muy manoseado. Y aquí tampoco saben aportar algo nuevo.
Decididamente aburrida, además de pretenciosa.