16/10/24

El detective ciego: Las chicas muertas de Viena (The Blind Detective)

Es una de esas cosas confusas que no se sabe en qué debe encuadrarse.
El detective ciego es película para televisión, pero ya hay tantas (creo que 11) que parece una serie. Duran hora y media pero desde el inicio hay la voluntad de hacer una saga.
El argumento criminal no me dice mucho, pienso que tiene sus agujeros, algunas cosas resultan inverosímiles y otras son previsibles. Y nada de eso importa porque su cinematografía es bastante buena.
La relación entre el detective ciego, la hermana y el chófer está bastante bien planteada. Todos esos aspectos negativos que he hecho notar parece que el director los asumiera y te dijera: no te preocupes, te estoy hablando de otra cosa, de las obsesiones, de la pura maldad. Da igual que intercambien armas, que la interacción sea ridícula, lo que importa es ver los dos ángulos, el hombre herido hasta la desesperación y el sórdido hedonista del dolor ajeno. Da igual que el presunto culpable aparezca, resuelva y desaparezca en un instante. Lo que importa es que la justicia tiene que triunfar sí o sí.
Y todo eso está muy bien rodado, contado, fotografiado y montado. Como en muchos productos semejantes pensé acercarme, ver el primer capítulo (película) y ya. Pero me ha gustado bastante. Creo que veré algo más del detective ciego.
No es frecuente toparse con una producción austriaca y ésta tiene una mirada esquinada peculiar que me ha interesado. La forma nos habla más del fondo que de la apariencia.

No hay comentarios: