No
queda otra. La única persona que puede contar algo sobre Dalí
es Quentin Dupieux (tal vez Bruno Dumont podría
aportar algo). Y probablemente no te guste. A mí Dupieux me
hizo gracia en Mandíbulas y en Fumar provoca tos
pero reconozcamos que es un tío rarito. He intentado ver otras pelis
suyas y no he podido pasar de los 15 minutos.
Este
Daaaaaalí! Tiene 6 aes y 6 actores que interpretan a
Dalí. Sin ninguna razón, sólo porque sí.
Me
parece un buen retrato psicológico de su excentricidad, obviamente
Dalí era más de lo que se nos presenta pero, de nuevo,
probablemente nadie puede hacerlo mejor que Dupieux.
La
película narra un documental que intenta hacer Judith, una
periodista, sobre Dalí. O puede ser una peli que hace Dalí
sobre ella. O tal vez es el sueño de un cura. O alguna otra cosa.
Dupieux
juega alegremente a ser surrealista pero es menos divertido que en
otras ocasiones. De hecho sorprende la casi total ausencia de humor
más allá de las excentricidades que presenciamos. Quiero decir que
el director se toma en serio lo que cuenta sobre Dalí. De
algún modo se trata de una indagación, de tratar de conectar con la
mente del pintor, de la relación entre dos surrealistas.
Me
parece bien que empiece con la secuencia del pasillo del hotel. Es
selectiva con los espectadores: si te gusta, sigue; si no, ve a por
otra cosa. A mí me gustó. El cine nos engaña frecuentemente con el
tiempo, con la prolongación de la tensión, con el estiramiento del
espacio. Aquí está el ejemplo más destacado.
Sólo
para quien haya gustado de algo anterior de Dupieux. Si no has
visto nada suyo pienso que no es bueno empezar por ésta. Dura 75 minutos, como la mayoría de sus películas.
Anaïs
Demoustier se está convirtiendo en la musa del director. Que
tenga cuidado por si es contagioso.
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