18/8/22

The Old Man. Temporada 1

-Parwana está en casa.
Chase fue espía antes de jubilarse y tiene secretos. Ahora la CIA y el FBI van a por él. Chase también tiene un par de perros gigantescos muy bien entrenados.
Hay bastantes cosas interesantes en esta serie. Los primeros capítulos aparentan ser la historia de un fugitivo (ya mayorcito) que se libra de sus perseguidores como puede. Tal vez pueda sonar tópico pero lo resuelven con unas peleas concebidas con inteligencia: realistas, vistas desde el ángulo de un tercero, sin efectos de sonido…
Después gira hacia un tono más Le Carré. Espías contra espías, jugando el juego, con ritmo pausado, largas conversaciones… Hay más de los espías grises y de escritorio, de negociación e intercambios, que de acción pura y dura. Hurgan en todos los pequeños detalles hasta tener el cuadro completo.
Los personajes van evolucionando y tendremos giros que nos descolocan. No guarda todos los ases en la manga para el final. De hecho sólo el giro final es previsible. Cada poco descubriremos una novedad que dirige la historia en una nueva dirección.
En el lado negativo están esos flashback sobre Afganistán que sobran en su mayor parte. Una vez que sabemos el núcleo del conflicto, lo que ocurrió 30 años atrás, tienen muy poco interés. No siempre le funcionan las cosas que pretende, pero tratan de hacer algo distinto en el género de espías y para mí eso es importante.
El análisis psicológico de los espías es lo más sugerente. Lo que sacrifican, las locuras que hacen por lograr lo que quieren. La familia. Eso casi imposible de mantener si eres espía. Profundiza mucho en ello. También veremos cómo reacciona la persona ajena a ese mundo, incrustada forzosamente en los tejemanejes de la grisura moral.
Jeff Bridges, John Lithgow, Alia Shawkat, Amy Brenneman.
Bastante satisfactoria. Que el capítulo 7 nos deje en ese punto es una faena.

No hay comentarios: