20/5/20

Sobre "Hollywood" de Ryan Murphy


Sólo he visto el primer capítulo y algo del segundo, así que esto no es una crítica de la temporada sino una reflexión sobre la adaptación de la Historia.
Muchos lo han comparado con lo que hace Tarantino en Malditos bastardos y, más específicamente, en Érase una vez en Hollywood.
La cuestión, a mi modo de ver, es muy simple. Tarantino respeta el contexto, la época, las reglas. Respeta el ambiente, el espíritu de la época. Y luego, sí, se toma libertades. Pero no juzga el pasado ni las mentalidades. Salva o condena a personajes concretos. Pero es fiel, extraordinariamente puntilloso, en el retrato del momento histórico que está mostrando. Lo es incluso desde la subjetividad nostálgica. Nostálgica pero respetuosa. Como dirían en El Ministerio del Tiempo: la Historia es la que es.
En el polo opuesto se encuentra Ryan Murphy. Murphy no respeta nada ni a nadie, es una apisonadora. Es didáctico, juzga la época, mira con ópticas modernas y reparte su catequesis progre diciendo a la gente lo que debería haber hecho o debería haber dejado de hacer. Su Hollywood jamás existió. Ni refleja una época ni un ambiente ni nada real. Sinceramente pienso que esta serie sólo puede agradar a quienes desconocen la Historia, a quienes no han leído nada o prefieren ignorarlo.
Lo peor de todo es que la Historia real es mucho más apasionante, interesante e inspiradora que lo que cuenta Murphy.
Murphy es injusto con la Historia y cruel con los personajes. Más aún porque ni siquiera se ha molestado en conocerlos. Se limita a tópicos y superficialidades para lanzar dogmas. Y eso resulta ofensivo para los personajes y para el espectador.

No hay comentarios: