21/5/20

A Silent Voice


De las recomendaciones de David no suelo hacer ni caso. Porque me habla de series anime tipo Attack on Titans y cosas así. Y ese no es mi estilo. Pero A Silent Voice es película y bien lejos de los característicos animes.
Nishimiya es sorda. En su colegio sufre las burlas y el acoso de un compañero llamado Ishida. Nishimiya terminará por cambiar de colegio. Años después Ishida busca a su antigua compañera para pedirle perdón.
Hay algunas cosas, cuestión personal, que no me gustan, ciertos códigos visuales que me chirrían. Las aspas en los rostros, por ejemplo. Está claro lo que significan pero me provocan más extrañeza que interés y distraen mi atención. Tampoco me gustan los fragmentos de recuerdos, flashback demasiado breves que no significan nada para el espectador. Y no me gusta  una parte del metraje en que va saltando de presente a pasado de forma confusa.
Pero es una película muy interesante. Pocas películas hablan con tanto detenimiento de las consecuencias de nuestros actos. Es una disección minuciosa de las repercusiones de nuestro obrar. Se puede achacar el infantilismo, la insensatez, la despreocupación… Pero hay consecuencias. Siempre y de dimensiones inesperadas.
La directora muestra cómo los actos malos influyen en la víctima, en el agresor, en el círculo familiar, en el de las amistades e, incluso, a escala social. Emplea 130 minutos, tal vez algo excesivo pero ciertamente no se hacen pesados. Y también los actos buenos se abren camino. Ishida pasará de la soledad que le hace pensar en el suicidio a descubrir una amistad y de ahí germinará una ramificación inesperada hacia más amistades. Un camino que no se dibuja fácil. Laborioso, con complicaciones, con altibajos, pero con la esperanza bien fundamentada hasta que caigan las máscaras de todos los rostros.
Tendré que ver más cosas de Naoko Yamada. Una directora que realmente tiene algo que decir, que raras veces cae en lo sentimental y que se apoya en el drama sólido.

2 comentarios:

Haering dijo...

Hallelujah, sabía que te resultaría interesante. Fíate un poco más para futuras recomendaciones hombre, que, aunque haya animes que me gustan mucho, solo te recomiendo los que realmente te vayan a parecer sugerentes.

P.D: no sé por qué pero sabía que las aspas no te iban a gustar.

Individuo Kane dijo...

Na. Ni caso.
Las aspas es que no me encajan con el tono realista de la historia. Reflejan la mirada de quien está encerrado en sí mismo, la falta de apertura a los demás, la incapacidad de ver en el otro a otra persona como él... Pero en una peli realista debería haber usado otro recurso. No sé. Yo habría optado por difuminarlos ligeramente, como si estuviesen en segundo plano. U otro recurso menos obvio. O nada, porque ya sabemos que el chico es egoísta y está en proceso de salir de ello. En cualquier caso no es un gran obstáculo para una gran película.