19/5/20

La Unidad. Temporada 1


-Siento muchísimo lo de Alberto Sanz. Tengo entendido que era amigo tuyo. Esperemos que la cosa no salpique a nadie más.
El terrorista islámico más buscado es detenido inesperadamente en Melilla. Eso provoca que los ojos de la yihad se centren en España. La Unidad, el departamento anti-terrorista de la policía, va a tener unos días difíciles. Saben que algo muy gordo se está preparando.
La verdad es que podría ponerle muchas pegas. Muchísimas. No comparo con series americanas. Pienso en la francesa Oficina de infiltrados. Podría poner pegas en su planificación, dirección, montaje… Pegas en el modo de tratar a los personajes. En esa manía de la cámara al hombro que sólo sirve para justificar una producción descuidada, menospreciar la estética, iluminación, sonido…
La unidad está muy bien en lo que se refiere a acción, aunque tampoco es el espectáculo prometido. Tiene 6 capítulos, perfectos para imprimir ritmo a la historia e ir al grano, con algunas escenas que se lucen. Una de ellas muy impactante.
Pese a lo mucho que se ha hablado de gran producción, lo cierto es que hay cosas poco trabajadas.
Y sin embargo vuelve a ser un paso adelante. Hay una costra de españolismo que parece imposible de quitar. Es meritorio que se hablen múltiples idiomas, que se busquen localizaciones exteriores, que traten de ser más universales. Pero lo universal no se logra por ahí. Se logra cuando acabemos de quitarnos tics, clichés, diálogos de archivo y, sobre todo, esa estética, ese aire de cutrez en todos los ambientes.
Sí. Me pongo exigente. Pero creo que es bueno que me ponga exigente con una serie española. Es porque avanzamos. La cuestión es que no es una gran serie y debería serlo.

No hay comentarios: