9/11/19

The Farewell


Muy buena. De las mejores películas de este año. Sencilla, universal, humana, preciosa, dolorosa. Sin dejar hueco al sentimentalismo o al melodrama barato.
Billi es china pero reside en Nueva York. Ella y sus padres reciben la noticia de que la abuela tiene cáncer de pulmón y morirá en tres meses. La familia decide no contárselo a la abuela. Prefieren que Billi no viaje a China pues no es buena ocultando sentimientos (y eso no es muy chino). Pese a todo Billi decide ir.
Tengo prejuicios con las cantantes que se meten a actrices. Pero Awkwafina me ha sorprendido en cada película que ha hecho. Se mueve con soltura en cualquier género y en The Farewell hace una excelente interpretación emocional, bien medida, sin excesos.
La forma en que la directora planifica las conversaciones (preparativos de la boda al fondo,  cenas) es muy inteligente, evitando la rutina. La relación entre Billi y su abuela es una delicia. Lo trivial, lo cómico (hay mucho humor), los relatos familiares, las pequeñas rencillas entre parientes, hermanos, cuñadas, están marcados permanentemente por el secreto que todos guardan. Las miradas, las propias risas, están teñidas de pena.
Los grandes temas humanos expresados en la sencillez cotidiana: muerte, familia, tradición…
Una de esas películas que es como la vida misma, que entendemos todos. Da igual que seas español, americano, chino o japonés. Conecta contigo.
Y que no merece la pena dar muchas vueltas a las cosas por muy trágicas que parezcan. Nuestra hora no depende de nosotros.
Ojalá hubiera más pelis así. Pero es muy difícil ser tan sencillo.

No hay comentarios: