30/11/19

Puñales por la espalda


-¿Somos ricas? ¿Somos ricas?
Estamos viendo unas cuantas grandes pelis en estas últimas semanas. Puñales por la espalda no es una obra maestra del cine, pero es una buena película de entretenimiento. Entretenimiento de calidad.
Un guión bien escrito, un montaje juguetón, una planificación esmerada, buenas interpretaciones y un humor elegante, un poco extraño.
La historia viene a ser un relato en plan Agatha Christie actualizado a los tiempos modernos. Una mansión, una familia rica, el ama de llaves, la enfermera, un suicidio… O lo que parece un suicidio. Porque un detective privado, Benoit Blanc, recibe anónimamente el encargo de investigarlo. ¿Cómo murió realmente Harlan Thrombey? ¿Quién lo hizo? ¿Quién encargó la investigación?
El director arriesga. Antes de que pase una hora sabemos la identidad del homicida y todo parece aclarado. Sin embargo es a partir de ahí cuando la historia se vuelve más interesante, más divertida y lleva a un desenlace con un giro muy bien hilvanado. Y nada es lo que parecía. Eso de que Marta Cabrera no pueda mentir (porque si mienta, vomita) es una idea que da muchísimo juego.
El protagonismo recae en Daniel Craig y Ana de Armas, ambos espléndidos. El resto del reparto coral no tiene tanta cancha pero apoya eficazmente con unos personajes bien construidos que se dispensan puñaladas traperas: Jamie Lee Curtis, Toni Collette, Michael Shannon, Don Johnson, Chris Evans, Christopher Plummer
Rian Johnson se mide mucho en su retrato, siempre al borde de la parodia pero sin cargar la mano y evitando el absurdo. Tiene en las manos un guión ingenioso y sabe sacarle partido.

No hay comentarios: