2/11/19

Abstract. The Art of Design. Temporada 2


2x01. Olafur Eliasson. Diseñador artístico. Espacio, color, posición de la luz. Un espejo ante él y vemos “la realidad”. La realidad no es que le vemos a él. La realidad es que hay un equipo de Netflix, un montón de gente, filmándole a él. A partir de ahí desarrolla su idea de la percepción de la realidad, cómo varía si cambia un poco el ángulo de observación. A mí la ideas me vienen cuando trabajo mucho.
2x02. Neri Oxman. Bio-arquitecta. MIT Media Lab. Ingeniería, informática, diseño gráfico, biomedicina, neurociencia… Americanos, indios, japoneses, israelíes… Neri coordina. Objetivos: cultivar un edificio de seda, imprimir cristal, estructuras con proteínas de leche… No sé. Yo no considero esto arte o diseño. Demasiado práctico. Pero interesante lo que están haciendo con tecnologías de vanguardia.
2x03. Ruth Carter. Diseño de vestuario. No coso: cuento historias. Muy bien contado todo el proceso. Alucinante el gigantesco guardarropa. Imponente su erudición. La relación entre el personaje de cine y su ropa, cómo el vestuario crea al personaje. Todos hemos visto pelis con el vestuario de ella. Crear empatía. Interesantísimo su trabajo para Black Panther. Le dio el Oscar.
2x04. Cas Holman. Diseñadora de juguetes. Realmente muy creativa. Crear piezas para que los niños hagan sus propias creaciones. Ayudar a crear. Módulos, muchos módulos, con agujeros, imanes, flexibles… Que se ensamblen de muchos modos posibles. Y grandes y pesados que exijan colaboración. Lo mejor: la cooperación con las escuelas chinas. Un problema es una oportunidad.
2x05. Ian Spalter. Diseño de productos digitales. Gran parte del capítulo consiste en explicar cómo modificaron el logotipo de Instagram y rediseñaron la página. Y es alucinante. Una delicia. Tres meses para decidir la mejor opción. Preocupante el concepto de medición de la vanidad. Y un poco paradójico que admita que debe desconectarse para ser mejor padre, marido, jefe.
2x06. Jonathan Hoefler. Diseñador de tipografía. Lo de los tipógrafos raya en la obsesión más que ninguna otra cosa. Esa exhaustiva mirada a los detalles más ínfimos. Un pelín más ancho, más alto, más acá y allá. Fíjate en los cuatros de los relojes lo que desata.

No hay comentarios: