16/9/24

Justicia artificial

Sira Garcés, presidenta del Gobierno, acaba de anunciar la implementación de la IA en el sistema judicial, en contra de lo que aconseja Alicia Kóvack, desarrolladora del proyecto THENTE, que considera que no está listo. Alicia muere en un accidente de coche autónomo. La jueza Carmen Costa está mosqueada.
El tema en sí da para mucho. Pros y contras de una justicia realizada por una IA. Tal como está el patio hoy en día, yo estoy a favor. Al menos para juzgar delitos de políticos y corrupción. Allí donde sea necesario suprimir el factor ideológico. Me interesaba eso en la peli.
Pero no profundizan en el núcleo, en casuística, en problemas concretos. Se van por las ramas a otra cosa que no es lo esencial: el negocio, el algoritmo previamente manipulado. Y entonces ya no estamos hablando de lo que se supone que veníamos a hablar.
Un personaje dice que los juzgados siguen anclados en el siglo XX. No es verdad: estructuralmente están en el romanticismo del XIX. Y dar ese salto es lo que nos está perdiendo.
Lo cierto es que he visto la película con interés, me ha gustado. Me parece extremadamente importante que en España hagamos esta clase de cine, que no sigamos pensando que el cine de la movida sigue siendo la vanguardia, que Almodóvar sigue siendo moderno. Insisto: ojalá se haga mucho más cine de este tipo; lo prefiero a casi cualquier otra producción española de este año.
Pero hay que mejorar dos cosas. Primero el ritmo. El mensaje es muy expositivo y, aunque interesante, puede aburrir. No está bien integrado con lo que podríamos llamar la “acción”. Es un discurso sugerente pero poco cinematográfico. En segundo lugar se precisa un poco de soltura en la interpretación de los personajes. Todos parecen cortados por el mismo patrón de seriedad y solemnidad, un poco robóticos.
El final es muy precipitado, con un cierre acelerado, como si estuviesen obligados a terminar en 90 minutos o no supiesen cómo terminar.
Funciona bastante bien como película de investigación y suspense. Además aporta ideas para debatir. Pese a sus defectos es muy disfrutable.

No hay comentarios: