1/9/24

Revolver

-Tengo que buscar mi dedo.
Ha Soo-yeong fue una policía condecorada. Hoy sale de la cárcel después de dos años. A la salida le esperan un fiscal y una mujer con negocios de dudosa reputación. Ha sólo quiere que alguien le pague lo que le prometieron por su silencio.
Mientras Ha estaba en la cárcel, ocurrían cosas en el exterior. Lo que el espectador hace es acompañar a Ha en la reconstrucción de esos dos años: quién murió, por qué, quién tomó el relevo, quién fue despedido, quién fue a menos, quién trepó.
Es un pequeño puzle de intrigas, mentiras y traiciones. Tiene una buena dirección y una estupenda labor de fotografía. El guion se sostiene sobre largas conversaciones generalmente pausadas que van alimentando el suspense.
Me gusta porque las situaciones no se desarrollan ni acaban como uno espera. Ese duelo en la carretera es bien extraño o ese intercambio de rehén por dinero. Se salen por completo de los clichés. Esos guiones que huyen de lo repetitivo son muy difíciles de escribir.
Fascinante cómo la otra mujer, Jeong, juega a ser triple o cuádruple agente, tratando de estar bien con todos para ver quién queda al final. Y Andy la oveja negra de la familia que no para de pifiarla y que aúna muy bien maldad y estupidez. Brutal el monje budista del final.
Se alarga demasiado en esa secuencia de la carretera y en el desenlace, pero es una buena historia dentro de ese género: qué haces cuando sales de la cárcel.

No hay comentarios: