28/9/24

Megalópolis

Megalópolis
es lo contrario de lo que debería ser una película de madurez. Megalópolis parece el producto de un amateur, el juguete que un niño rompe excitado por la emoción, el instrumento tecnológico al que un flipado quiere sacarle todo el partido de golpe. Es extravagante, grandilocuente, una apisonadora. Creo que no hay ni un sólo recurso fílmico que deje fuera pero ninguna aportación.
El otro día comenté que Almodóvar dejó de ser moderno hace tiempo. Dejaron de serlo todos los de los 70-80: Ridley Scott, Zemeckis, De Palma e incluso Spielberg. Scorsese es el único que aguanta más o menos. Fueron los mejores, rompieron moldes en su momento y hasta es posible que aún no haya sustitutos adecuados. Pero no son modernos. Algunos de esa generación lo admiten. Cuando dirigen algo lo hacen desde el sentimiento y la emoción. Hacen cosas decentes sin pretender ser magistrales.
Pero Coppola se pasó de frenada. Vaya pedrada.
Secuencia de los andamios. Hace aburrida una escena de apertura, decisiva para el planteamiento de la historia. Hace aburrido el monólogo de Hamlet. Y a partir de ahí sabes que no te va a interesar nada de lo que venga. En el fondo eso es lo peor de todo: es aburrida.
Su esfuerzo retro-futurista es un horror además de incoherente. Parece más bien una fiesta de disfraces con gente recalcitrante. La larguísima escena del Coliseo es patética e insufrible. Pero en muchas escenas te lo preguntas: ¿por qué dura tanto esta escena? ¿No ha salido ya suficiente gente haciendo el ridículo?
Lo único que me gustó, por inesperado, fue lo de Sam, el niño del autógrafo. Y tuvo menos relevancia de la que esperaba.
Tuve la sensación de estar viendo Speed Racer para abuelas, un desparrame visual empalogoso y de mal gusto. Una vez más: el raudal de megalomanía se torna pueril. Un espanto kitsch.
El final es absolutamente deplorable.
Es tan mala que ahora pienso que El padrino la dirigió otro. ¿Qué le ha pasado a este hombre?
Habrá un montaje del director, ya lo verás. Pero yo no estaré ahí.

No hay comentarios: