19/9/24

Shetland. Temporada 7

Alerta de spoiler. Tosh es mamá.
Un joven dibujante de cómics, un padre ex poli corrupto, una familia que no olvida cierta muerte y un primer muerto que no es el muerto que esperábamos.
El planteamiento principal de esta temporada es discernir si somos víctimas o culpables. La mitad de la temporada se fundamenta en ello.
No tengo nada que reprocharle en cuanto a ritmo, construcción de personajes, desarrollo de las líneas de investigación. Es muy similar a otras temporadas aunque Duncan y la hija de Jimmy están, por decirlo así, desaparecidos.
Sin embargo no me satisfizo tanto como las temporadas anteriores. Lo estuve pensando bastante. ¿Qué es lo que me falla en esta temporada? ¿Por qué no conecté? Creo que la razón principal es que a Jimmy, por primera vez, le falla la intuición.
Pienso que Jimmy tiene el superpoder de la intuición. Es un hombre muy humano, muy comprensivo, muy buena persona. Enseguida cala a la gente. Sabe cuándo le mienten, cuándo alguien es inocente, cuándo debe dejar pasar una, cuándo ponerse estricto. Pero en esta temporada eso falló. No juzgó bien. Era necesario para el guion (¿víctima o culpable?) pero se cargaron la esencia de Jimmy. Al menos yo lo veo así.
Me parece que afectó a todo lo demás porque si le falló una vez… ¿le falla más? Era un asidero seguro para el espectador y para el guion. Al fallar eso, veo todo un poco deslavazado, disperso. Esa familia vengativa del principio desaparece sin más, otras cosas conectan in extremis
Bien. No quiero criticarla demasiado. Sigue siendo muy solvente y mucho de lo que comento son percepciones subjetivas mías.
Lo más probable es que estuvieran pensando en lo que parecía el final de la serie. Es un cierre con sus partes duras, sus partes emocionales y el prota hace algo irrevocable. Sí es un buen final de serie.
Si lo hubiese sido.

No hay comentarios: