23/3/24

Frieren: Tras finalizar el viaje

Tras la guerra contra el Rey Demonio cada cual vuelve a su hogar. Pasan los años y la elfa Frieren contempla cómo sus compañeros de batalla mueren mientras ella sigue viva. Frieren toma una aprendiz de maga y recorre el mundo recordando las aventuras que tuvo con sus amigos.
Era un rumor creciente. El runrún de la conversación estaba ahí. Las imbatidas en puntuación Full Metal Alchemist y Ataque a los Titanes tenían una nueva rival: Frieren. Y lo entiendo. Es pura morriña, melancolía en cada fotograma.
El estilo de dibujo y la animación es el habitual en las series anime. Por ahí no hay novedades. Aunque hay dibujos preciosos.
El guion es su punto fuerte. Las secuencias de acción están muy medidas. Es una reflexión sobre el paso del tiempo, el amor a las personas que tenemos cerca, los años compartidos. Y, como siempre, que lo importante es el viaje: que sea divertido y en buena compañía. La elfa milenaria siente continuamente el dolor de la pérdida y, al mismo tiempo, la necesidad de conocer lo mejor posible a aquellos con quienes convive.
La relación de las magas Frieren y Fern, maestra y aprendiz, es eso: pura magia. Y luego se suma Stark y luego otros secundarios con más o menos presencia.
Lo que más me gusta son sus secuencias sin voz, imágenes sin verbalizar, tan expresivas, tan significativas, en montaje rápido, que hacen avanzar la trama ágilmente a la vez que cargan la historia de sentido.
Con aventuras muy sencillas, caminando de pueblo en pueblo, con situaciones cotidianas, consigue ser muy atractiva. Los guionistas conocen el valor de la rutina. Un catarro, un baile, un cumpleaños, un “examen”… Hay un extraordinario equilibrio de acción, humor, drama, aventura, contemplación…
El “examen” se me hizo un poco largo. Ahí se apega demasiado a lo que se espera de los anime. Después de tantos capítulos autoconclusivos, alargar de este modo hasta los 28, me costó un poco.
En cualquier caso es una serie deliciosa, con mucho encanto. La única magia que importa es la que crea campos de flores.

2 comentarios:

Haering dijo...

Cómo me ofende que vieras esto y no Attack on Titan

Individuo Kane dijo...

A ver. Que "Ataque a los titanes" tenía 4 temporadas y no sabías si algún día acabaría. No estoy para embarcarme en esas cosas. "Frieren" puede que acabe teniendo más temporadas (o no), pero puedes dejarla casi en cualquier momento. Son capítulos autoconclusivos en su mayoría, intimistas. Pequeños dramas humanos. Por lo que sea, en este momento, me interesa más.