4/3/24

En la ciénaga (Rojst). Temporada 3

Noviembre de 1999. Estamos al borde
del milenio y Polonia ha sido ocupada por el inesperado capitalismo al que no saben cómo manejar. Matrix está en los cines. Un gerente muere hervido dentro de una olla de su propio hotel.
Es la historia de un hombre que no quería llamarse Filip.
La serie está mejor planificada y es mucho más sórdida que las dos anteriores. Quizá porque así es el capitalismo: más sucio y mejor maquillado.
El primer problema con esta serie es que entre temporada y temporada pasan 3 años. Las dos primeras las vi con poca separación, pero ésta ya me plantea problemas de recuerdos, quién era quién y qué hizo. Y como ellos mismos dan un salto temporal hay cosas que no sabes si deberías recordarlas o fueron elipsis.
El segundo problema, más grave, es que queda poco de aquella investigación tan extraña de la primera temporada dentro del mundo comunista. Sonaba a novedoso. Ahora ya hay demasiados clichés: la chica del hospital, ciertos secuestros (la adolescente tonta), algunas dinámicas…
Hay ideas buenas como esa cámara que sigue, desde atrás, a ras de suelo, a un hombre que saca brillo a los zapatos con la pernera del pantalón. O la forma de mostrarnos la relevancia del collar.
Pero así como en otras ocasiones seguí el suspense en modo adictivo, aquí me costó a ratos. Al final del 1x04 y comienzo del 1x05 suceden cosas, conexiones de personajes que ya logran el equilibrio, el montaje y el ritmo adecuado. Hay algunas casualidades un poco llamativas pero por lo general la trama está bien entrelazada.
Me gustó el momento en que la peluquera se dispone a matar a un tipo pero alguien se adelanta. Ahí lograron desconcertarme, como en sus buenos tiempos, y me enganchó con esa subtrama.
Si has visto las anteriores y te gustaron, ésta será llevadera. Sin ver las anteriores resultará bastante confusa a ratos. En cualquier caso todo es muy triste en Polonia.

No hay comentarios: