9/3/24

La extorsión

-Si la abriste sos cómplice. Si no la abriste sos testigo. ¿Qué preferís?
Hay películas con un punto de partida potentísimo que luego se diluye sin desarrollarse correctamente. En esta película ocurre lo contrario. La base es bastante tonta (el modo en que los Servicios Secretos mueven maletas) pero una vez aceptado pulpo como animal de compañía el desarrollo es buenísimo.
Alejandro (Guillermo Francella), piloto de aviación con un par de deslices (uno profesional y otro amoroso), es presionado por los Servicios Secretos para que lleve maletas a Madrid. La Policía Aeroportuaria, no comparte los objetivos de los Servicios Secretos. Y Alejandro, cuanto más quiere salirse del embrollo, más se enreda.
La película tiene la sabiduría de las pelis clásicas: siempre hay que tirar para adelante. No se estanca, no gira exclusivamente alrededor de la propuesta original, se añaden más factores, entran otros personajes, hay reacciones… La primera parte es bien distinta a la segunda en cuanto a dinámicas. En la primera es el hombre corriente aplastado por el peso del poder, en la segunda es el hombre que se revuelve porque no tiene nada que perder. Y cuando crees que la parte de fugitivo durará todo el metraje que resta, hay un nuevo giro, un brinco hacia consecuencias emocionales, familiares, judiciales… dramáticas.
Y ahí no sabes lo que puede pasar. El guión es juguetón, se mueve de continuo hacia nuevas tramas, nuevos enfoques, un nivel de crudeza inesperado. Ahí hay un flashback que me dolió por innecesario.
Me fascinaron los breves momentos en que vemos la relación entre Alejandro, el director de la Policía y la fiscal. Me habría gustado mucho ver más de los tres.
Un thriller ingenioso, muy entretenido y con un final redondo, es decir, no del todo perfecto.

No hay comentarios: