20/3/24

The Memory Game

Película holandesa. Su título original es Het geheugenspel que, según el traductor de Google, significa El juego de la memoria, así que el título inglés que aquí escogimos acierta bastante bien.
Es el 70 cumpleaños de Alain Deridder. Ese día encuentran en el jardín de la mansión el cadáver de Nathalie, que llevaba 25 años desaparecida.
Tengo un problema serio con esta película: la dosificación de la información a través de la hipnoterapia. Siempre me cuesta aceptar esta clase de cosas. Me parecen un artificio excesivo para manipular al espectador.
Sí me gusta, en general, el retrato de personajes, la psicología de cada uno, de esas dos familias, entrelazadas por un matrimonio. Pero algunos personajes no me gustan nada y sus reacciones son rarísimas (a Julien no lo entiendo).
También me gusta cómo toca temas como el de la cancelación. No se decanta por nadie, simplemente exhibe el modo visceral con que se trata siempre el tema.
La cuestión está en dinamitar por completo a la familia de ese “rebelde reaccionario”, estrujar los secretos, exhibirlos públicamente. Y ya digo: mi principal problema es el recurso utilizado, la hipnosis. Aunque tampoco tengo claro de qué otro modo se podría haber hecho para contar lo que se quiere contar, como todas esas escenas en las que la protagonista se contradice ante la policía porque va recordando cosas nuevas, algunas divergentes, a medida que avanzan las sesiones.
Lo que más me interesa es el modo en que acomodamos, adaptamos y fabricamos nuestros recuerdos. En mi opinión es la mejor baza de la película y presenta bien los diversos ángulos. Lo que menos me gusta es su extrema sordidez al tratar los temas relacionados con los adolescentes: sutilidad cero.
El final se me cae. Salta bruscamente de la intriga psicológica al intento de terror. Hay demasiada gratuidad en complacer al espectador cuando el resto de la película iba por otros derroteros.

No hay comentarios: