30/3/24

El problema de los tres cuerpos

-A los gobiernos no les entusiasma que la ciencia no funcione.
Igual me pasa a mí con las series.
El principal (y enorme) problema de esta versión americana respecto a la versión china (The Three-Body Problem) está en la caracterización de los personajes. Son muy planos. Obvio. La versión estadounidense tiene 8 capítulos que busca que pasen cosas a todo correr. La versión china tenía 30 capítulos que profundizaban en los protagonistas y secundarios de formas fascinantes. Y sólo después pasaban cosas.
Tiene otros problemas derivados: se van al traste muchas subtramas, muchas especulaciones científicas y filosóficas, muchos posicionamientos y, como es yanqui, prefiere perder tiempo en charlas vulgares de bar, antes que en mostrar las obsesiones, objetivos y dilemas de sus personajes.
En el primer capítulo ya está todo: la Revolución Cultural, el videojuego, la investigación policial, la empresaria de nanotecnología con su cuenta atrás… Muchos personajes y muchas acciones apresuradas que no se desarrollan de modo que impacten y te emocionen. Sólo se omite explícitamente la secta. Un relato muy apresurado.
Respecto a la secta. Es lo que más pierde en la adaptación de Netflix. Se pierden corrientes, disensiones y facciones. Y mira que eran interesantes los planteamientos de los diversos personajes.
Entretiene, sí. Pero la serie china es bastante superior. No se limita a meros giros con sorpresa. Pienso que, visualmente, ambas están a la par. A veces una es mejor que otra en un aspecto pero tiene su contrapartida en otro momento. Sin embargo, el guion, es muchísimo mejor el oriental.
Benioff y Weiss se perfilan como dos especialistas en castrar cientos de páginas, llevándose por delante el carácter de los personajes y dejando tramas lo más superficiales posible. Convierten grandes sagas épicas en vídeos de TikTok (entiéndeme: de consumo rápido). Han transformado algo muy grande en algo banal. Entretenido, vale, pero sin ninguna relevancia.
¿Por qué han cambiado el nombre a los trisolarianos?

No hay comentarios: