12/3/24

The Gentlemen. Temporada 1

-¡Ia-ia-oh!
Imagínate que en Downton Abbey hubiesen alquilado parte del terreno señorial para cultivar marihuana y llevarse 5 millones anuales. Ese es el panorama que se encuentra Edward cuando se convierte en Duque de Halstead tras la muerte de su padre.
Es un juego de muñecas rusas pero con criminales que integra bien lo episódico con lo serial. Debes un favor, robas un coche, pero en el maletero hay algo que no esperabas, eso te lleva a otra cosa y luego a otra… Marihuana, metanfetamina, estafadores, prestamistas, predicadores chalados, ladrones de coches, cocaína, coleccionistas hitlerianos, boxeadores, blanqueadores de dinero, Vinnie Jones. Y sí, duques y hasta una princesa belga en el ajo. Toda esa gente junta, revuelta y con armas.
Ritchie no se corta: contrata a Giancarlo Esposito para el papel de un traficante que ha hecho millones con la metanfetamina. Supongo que no lo llama Gus Fringe porque no tiene los derechos.
Vinnie Jones. El papel de bruto de siempre pero con una cantidad de matices sorprendente, con registros velados que nunca le habíamos visto. Le han dado un buen personaje y se ha convertido en Geoff.
Es entretenida pero se queda lejísimos de la película original. Esos juegos de montaje, ese p’atrás y p’alante que tanto nos gusta de Guy Ritchie, apenas tienen encanto y muy poco ingenio. Además comete el error de muchos directores cuando se pasan a las series: quebrar el ritmo. A Ritchie jamás se le habría ocurrido en una película emplear tanto tiempo en la tontería del baile del pollo. Aquí lo hace porque es una serie y tiene muchos capítulos. Pero es un error ahí y siempre: el ritmo es el ritmo y se hace pesada en ocasiones.

No hay comentarios: