10/3/24

Vincent debe morir

La semana pasada comenté que
Dream Scenario no me había gustado mucho. Vincent debe morir tiene un punto de partida similar y todo aquello que debió tener Dream Scenario. En Estados Unidos les cuesta muchísimo desprenderse de la estructura, del “esto se hace así”. Incluso el cine indie tiene sus fórmulas. Quizá más. En Europa lo del “autor” está muchas veces sobrevalorado pero nos ahorra muchos clichés.
Vincent, de repente, empieza a ser atacado por la gente. Sin ningún motivo. Simplemente porque sí.
A la película francesa este punto de partida le da para mucho. En primer lugar porque las secuencias de acción son contundentes, salvajes, viscerales. Nada de tomárselo a broma. Vincent recibe agresiones bestiales. Después está el fondo, la parábola, que aquí, a diferencia de Dream Scenario, sí funciona. Deja que el espectador se plantee de dónde vienen esas frustraciones que arrastramos, esos juicios gratuitos que hacemos, esa rabia que no sabemos controlar. Es un reflejo de la sociedad actual, polarizada sin razón, cabreada cuando la realidad contradice nuestros deseos, tratando de imponer la violencia sobre la razón. O al menos eso deduzco yo. Quizá tú encuentres variantes y ahí está lo interesante.
Hay bastantes peleas, están ahí porque hacen falta, pero se asienta sobre el factor psicológico, la tensión que soporta Vincent, por qué toma las decisiones que toma.
Su última parte me deja bastante descolocado. ¿Era necesaria la gente “buena”? ¿No reduce eso su condición de parábola? Tengo mis dudas, como tantas veces, sobre el romance. Un romance que tiene, además, bastante de cómico. El personaje de Margaux Lamy es un punto de inflexión que ofrece caminos sinuosos a la trama. Pero no tengo claro si enriquece la historia o si simplemente la endulza. Se le pueden dar bastantes vueltas al asunto.
Dirigida con tono realista, bien fotografiada, bien montada. Tal vez le sobra un poco de metraje pero es interesante.

No hay comentarios: