26/3/24

Davey & Jonesie's Locker. Temporada 1

-¿Esa es la gran revelación? ¿Esperamos toda la temporada para esto?
Pero bueno. Pero qué majadería más divertida.
Vivimos en el universo 6689, con Davey y Jonesie, mejores amigas y las payasas más inaguantables del insti. Y ambas van a encontrar el modo de jorobar por muchos otros multiversos. En MOM (Manejo de Organización de Multiversos) no están contentos y mandan una DAD (Delegado de Adquisición de Delincuentes).
Las dos protagonistas no tienen ninguna vergüenza, hacen el ridículo sin frenarse, se lo pasan bien, tienen química y resulta que son graciosas. Este tipo de cosas no suelo aguantarlas y algún capítulo se me hizo un poco pesado. Pero en general me fascinan sus parodias, su mala leche, su sentido de lo grotesco. Se pueden rastrear referencias a Los Juegos del Hambre, Narnia, Alicia en el País de las Maravillas, Riverdale, Midsommar, Náufrago, Matrix… Pero como buena parodia no son un calco, son un vuelco crítico. Y critican con inteligente distancia temas controvertidos (el capítulo de las naranjas contra veganismo y dietismos varios me pareció muy gracioso) o ironizan sobre algunas obsesiones mías que ya se ve que no sólo son mías: actores de más de 20 años interpretando adolescentes de instituto.
Hay cosas maravillosas como soltar un discurso épico clamando por la paz y que respondan en sentido opuesto. O que Davey se sienta atraída por un chico al que, racionalmente, detesta. Me encanta. Se burlan de todo. Nada es serio. De entre los secundarios absurdos me quedo con Joyce. Siempre está haciendo algo extravagante, desconectada de lo que pasa en la realidad.
Cuando se ponen muy meta me recuerdan a algunas ideas de Community.
A Evany Rosen yo la ponía como showrunner de Doctor Who. Total, ya ha calcado los créditos finales… Pero es que sospecho que los guiones tendrían el grado de locura apropiado, no lo que nos están dando últimamente.
No es para darse un atracón, ojo. Algunos capítulos se parecen demasiado entre sí. A veces son simples variaciones. Pero para desengrasar neuronas es muy eficaz.

No hay comentarios: