25/6/20

El Ministerio del Tiempo. Temporada 4


-Al final siempre es todo como en Terminator.
No me interesaron gran cosa sus 3 primeros episodios. Particularmente el 4x03, un auténtico petardo. El reencuentro entre Amelia y Julián debió convertirse en algo mítico y lo trataron con una indiferencia preocupante. Emoción cero. En cosas así es donde la técnica resulta importante. Puesta en escena, encuadres, música… Una enorme decepción. Lo único bueno fue el momento de Federico García Lorca.
Por suerte llegó el 4x04. Velázquez. Entrando en El Prado a ritmo de rap para ver su sala. Qué pedazo de personaje, qué descomunal. Lo mejor de toda la serie. Aquí le dieron cancha y lo bordó. Magistral. La trama sobre el comercio de arte fue buena y hasta se pusieron steampunk al final.
Pero sobre todo cogieron carrerilla. El 5x05 fue fabuloso. El mejor capítulo de toda la serie. Desde momentos Psicosis hasta las intrincadas tramas temporales del mejor Doctor Who de la era Moffat con pseudo-TARDIS incluida: el Anacronópete de Enrique Gaspar (al fin alguien habla de este hombre tan original). Y Carolina que viene de dentro de unos días y que se tiene que vestir que tiene que volver al presente.
El 4x06 fue puro corazoncito. Un capítulo para Salvador. Muy bonito. Desde ese comienzo tan Up! hasta ese abrazo final a Emilio Herrera.
El 4x07 volvió a ser un rollo, mero relleno. Sólo la última escena preparaba la traca final.
El 4x08. Un homenaje a X-Men. Y a las escaleras de Potemkin. Con un sorpresón de los gordos que, sin embargo, debió aprovecharse mejor.
El destino de nuestra patrulla, a la que hemos acompañado 4 años, está muy decidido. Pero hay sitio para nuevas patrullas, misiones y caminos abiertos en la Historia. Espero que vuelva, claro. Con todos mis respetos para Javier Olivares, un gran creador y amo de esta idea brillante, espero que pase al testigo a otras manos. Creo que a la serie le vendría bien otra mirada, otra perspectiva, un vuelco diferente. Menos docente y menos, a ratos, catequética, para exprimir a fondo las acciones y el drama de los personajes.
Una pena que no apareciera Amelia en el capítulo final, que no le otorguen ni una sola mención.
-No intentes cambiar el pasado. Es chungo total.

No hay comentarios: