14/6/20

La estafa (Bad Education)


Roslyn es el cuarto mejor colegio público de Estados Unidos. Y como es buen colegio suben los terrenos de alrededor. Y las inmobiliarias hacen negocio. Y los transportes. Y las obras públicas. Y la administradora del insti desvía un dinerillo en una consola para el sobrino y otro en las compras navideñas y otro en reformar la casa. Para empezar, afloran 223.000 dólares ilegales.
La primera dificultad es que en España no puedes concebir algo así. El sistema americano es muy distinto y el volumen de dinero se mueve de otra manera. El segundo obstáculo es que aquí tenemos la corrupción asumida y te parece de lo más normal y te preguntas: ¿hacen una peli de esto?, ¿acaso no es una práctica común? El tercer problema, puramente cinematográfico, es que el desarrollo es muy convencional y mecánico, suena a muy ya visto. El final, especialmente, es muy burdo.
Lo de la estudiante que se topa con el tinglado le da vidilla a la trama. Mientras todos tratan de encubrir el asunto ella hace cuentas. Y como una cosa lleva a la otra descubre la triple vida del director. Fue el dilema moral que más me interesó, sobre todo porque es una adolescente la que debe tomar la decisión difícil con la que nadie más se atreve.
Fue mucho mejor la primera obra de Cory Finley: Purasangre. Pero, en fin, están Hugh Jackman y Allison Janney encabezando el reparto así que eso ayuda mucho.

No hay comentarios: