23/6/20

Da 5 Bloods: Hermanos de armas


4 veteranos negros regresan a Vietnam, 45 años después, para buscar el cadáver de un compañero y repatriarlo. Y también para recoger el oro que dejaron enterrado.
Spike Lee es tan sutil como una patada en la cara. Pero también tiene cosas interesantes. Es una película tremendamente irregular, amorfa, llena de contrastes sin sentido. Tiene ideas brillantes y otras muy estúpidas. Momentos inteligentes y otros muy locos. Y a medida que avanza la película cada vez más locos. Su discurso critica tanto el racismo como el victimismo vacío al mismo tiempo que cae en el victimismo. Y es excesivamente larga, con escenas agotadoras que se hacen interminables.
La primera hora es buena. Plantea bien las cosas y presenta cabalmente a los personajes. Luego es un derrumbe en progresión geométrica. Llega un momento en que es imposible saber qué quiere contar. La trama no fluye, se retuerce para que ocurran determinadas cosas inverosímiles. A ratos es caótica, puro capricho.
Sí. Hay un nivel de locura a lo Apocalypse Now y, más que una referencia, se convierte casi en plagio.
Escenas como la de Black Lives Matter o discursos como los de Martin Luther King y Muhammad Ali, son otros caprichos. Sin nada que ver con la trama y hasta contradictorios.
Delroy Lindo, hay que admitirlo, hace una interpretación que le pone en la lista de los Oscar. Andan por ahí también Jean Reno y Mélanie Thierry en un reparto bastante internacional.
También tiene algunos fallos de raccord un tanto preocupantes.

No hay comentarios: