11/6/20

El Presidente. Temporada 1


-Ser el presidente de una Federación de Fútbol es como ser el presidente de la República. A veces un poco más.
Puro cine de mafiosos. Tal cual. Como ver El Padrino o Los Soprano o El irlandés. Está claro que el responsable de esta serie no ama el fútbol, así que por mí bien. Corrupción, dinero, poder, prostitución y chantajes bajo la cobertura de la inmunidad diplomática de la CONMEBOL en Luque. El montaje, los diálogos, la ambientación ofrecen en los primeros 8 minutos toda una declaración de intenciones: retratar el mundo del fútbol como una mafia de escala gigantesca. Desde la financiación de los Barras bravas hasta las cuentas en Suiza pasando por los amaños en los sorteos. Que ni siquiera son sorteos y están decididos de antemano. Y el lavado de dinero y la evasión de impuestos que no alegró al FBI.
El escándalo de la FIFA de 2015. Sergio Jadue, el Presidente de la Federación chilena. Y Nené, su mujer. Ojo a Nené.
No dejan títere con cabeza. La serie es un repaso total a un negocio inmoral revestido de deporte. Si quieren lavar su imagen van a ver al Papa, organizan un partido por la paz o cualquier otra cosa y se siguen forrando. Mil millones de memos lo siguen viendo.
Y miles de obreros (unos 4.000) mueren en la construcción de los estadios de Qatar. Para la FIFA es una buena inversión.
-Donde ustedes ven un corrupto, nosotros vemos un emprendedor.
No es una serie redonda y tiene sus defectos, pero su ritmo casi siempre es bueno. Deberían verla los futboleros, al menos para que sean conscientes de lo mucho que los manipulan y de lo absurdo que es el fanatismo por un equipo.
Cuando juega Brasil contra México en realidad juega Adidas contra Nike.

No hay comentarios: