24/6/20

Little Joe


Una botánica ha desarrollado una planta cuyo aroma hace feliz a la gente. La bautiza como Little Joe.
Hay colores cálidos, amables. Pero la dirección de la austriaca Jessica Hausner es fría, distante, con interpretaciones secas. Al igual que hiciera en Lourdes o Amour Fou, resulta aséptica, geométrica, tan esterilizada como los invernaderos en que los protagonistas trabajan. Hay también una morosidad de la acción donde todo se cuece a fuego lento.
En todos estos aspectos recuerda a su compatriota Michael Haneke. Y de hecho pensé que Little Joe viene a ser una especie de La invasión de los ultracuerpos dirigida por él. O por ella, claro.
Porque la planta hace feliz a la gente pero, creada estéril por cuestiones de seguridad y comercialidad, también hace algo más.
No es para grandes públicos pues puede llegar a resultar exasperante. Me interesó su soterrada crítica científica. Cómo cualquier jugueteo con la genética puede tener repercusiones inesperadas. También eran graciosos (a su modo raro) los celos profesionales y la competitividad de los científicos. Que vienen a ser, por otra parte, el desencadenante de ese saltarse las reglas e ir un pasito más allá de la línea de la ética.
Rarita.

No hay comentarios: