28/6/20

Corre como una chica


-¿Qué tipo de jockey quieres ser?
-La que gane la Copa de Melbourne.
La Copa de Melbourne es la carrera de caballos más dura y la más famosa. Michelle Payne fue la primera mujer jockey que logró ganarla en 2015. Familia católica, 10 hermanos (uno de ellos con síndrome de Down), sin madre, criados en una granja, con caballos. Muchas roturas de piernas y brazos, esguinces, heridas.
Teresa Palmer se encarga de dar vida a la biografiada. Sam Neill es el padre de la tropa caótica.
Como cualquier biopic deportivo, el deporte es lo de menos. Se trata de la épica del esfuerzo, de la superación de obstáculos. La mayoría de las películas escogen el camino fácil: tomar la vida de una persona real y usarla como inspiración para hacer algo bonito y sentimental, ocultando los pasajes más oscuros.
También aquí lo hacen. Y en mi opinión es un error porque convierten el guión en algo mil veces visto y escamotean la verdad, el hecho innegable de que nuestro lado más oscuro, nuestros errores, también nos construyen.
Funciona razonablemente bien no por el aspecto deportivo sino por el retrato familiar. Especialmente la relación con el padre y con Stevie, el hermano con síndrome de Down. Es gracioso, sabe bastante de amaestrar caballos y le echa mucha jeta a su condición para lograr lo que quiere.
Película amable, para toda clase de públicos, con algún momento brillante pero excesivamente previsible en sus pasos.

No hay comentarios: