1/6/20

The Vast of Night


Cayuga. 497 habitantes. Años 50. Fay es una adolescente. Se ocupa de la pequeña centralita telefónica del pueblo. Everett es un joven que lleva la radio local. Mientras todo el pueblo ve a los locales de baloncesto, ellos escuchan una señal extraña, tanto en el teléfono como en la radio.
Bien. Muy bien. Una película sorprendentemente bien rodada, arriesgada, muy consciente de lo que quiere y cómo lo quiere. Una ópera prima de gran precisión. Lo mismo se explaya en larguísimos travelling que se centra en prolongados primeros planos. El arranque sigue las conversaciones intrascendentes de Fay y Everett. Te ambienta el pueblo, la época, el ambiente rural, la personalidad de ambos. Luego les somete a primeros planos. Tiene mucho mérito sostenerlos durante tanto tiempo.
Una película de ciencia-ficción apoyada sobre todo en diálogos, en una creciente tensión. Leyendas del pueblo y de los alrededores se concentran en una sola trama ante la aparición de un hecho extraordinario. Fay y Everett investigan y se introducen cada vez más en el misterio.
No hay apenas efectos especiales y nada de espectacularidad, pero el impacto, el efecto sobrecogedor, la inquietud, el agobio, está plenamente conseguido.
Buen guión, dirección e interpretaciones (Sierra McCormick y Jake Horowitz están magníficos). Hay ingenio, es original. Es fresca, amable. Supongo que escoge los años 50 porque busca una época de más inocencia y sencillez. También porque es el comienzo de los OVNI’s en Estados Unidos, claro.
Sé que el final no agradará a muchos. Pero creo que es acorde a todo lo que se nos ha contado, logra preservar el hálito del misterio y contribuye a la ampliación de las leyendas del pueblo.
Andrew Patterson. Otro director a seguir.

No hay comentarios: