15/6/19

Tolkien


-En un agujero en el suelo, vivía un hobbit.
Si de algo soy friki ese algo es Tolkien. He leído más de 20 veces El Señor de los anillos, más de una decena de veces El hobbit, 4 veces El Silmarillion. Y su correspondencia y los ensayos de lingüística y todas sus obras. Aprendí a leer y escribir con runas y a chapurrear algo de élfico.
Así que iba preparado para presenciar algo doloroso. El más doloroso de los biopics. Por suerte no lo ha sido. Me ha sabido a poco. Pero doloroso no. Y eso ya es hablar en su favor.
Se nota que el director también es un friki de Tolkien. Sí. Esa conversación con Edith, en la que descubrimos su esencial faceta de lingüista, demuestra que el director sabe lo que quiere contar. Una faceta, no todo. Nos habla del hombre superdotado para las palabras, para la belleza del lenguaje. Y para lo que significaban verdaderamente sus obras: el viaje, el amor, la amistad. Pero no todo el personaje. Hay cosas decisivas en Tolkien que no están aquí porque ha apuntado a un instante específico.
Hace bien en centrarse en un solo momento de su vida para explorar la personalidad del autor. Ahora bien: elige la adolescencia y juventud de Tolkien. En mi opinión fueron más decisivos los Inklings que los Barrovians. Porque en los Inklings ya tenemos a Tolkien en su madurez, con ideas ya asentadas. Si la adolescencia es lo fundamental, ¿qué queda después?
La carnicería de la batalla del Somme como inspiración de Mordor es un capítulo esencial, bien tratado.
Convincentes Nicholas Hoult y Lily Collins.
No me satisface (supongo que es imposible) pero es una propuesta decente. Y, en fin, la anécdota de la corrección del examen en blanco sobre el que empieza a escribir El hobbit, no costaba nada contarla en su completo contexto.

4 comentarios:

Haering dijo...

Me alegra saber que al menos es decente, iría a verla sin dudarlo, pero por desgracia los cines de por aquí no la echan. Creo que la gente iría a verla. Tan arriesgado es?

Individuo Kane dijo...

Internet está para esas cosas.
Sí. Los cines hacen muchas reclamaciones a Netflix, acerca de que hay que ver el buen cine en salas de cine. Pero a la hora de la verdad, los cines (sobre todo en ciudades pequeñas) estrenan exclusivamente cosas comerciales. Es comprensible. Pero ciertamente creo que no les haría daño poner alguna vez algo de cine de autor u otra cosa algo más arriesgada.

Juampi dijo...

Mañana por fin voy a verla!! Tengo unas ganas tremendas! Siempre he querido saber cómo se inspiró para crear sus obras. Me alegra saber que individuo Kane da su aprobación al film. Ya os contaré!

Individuo Kane dijo...

Hola Juampi. ¿Andas por España? ¿O andas por uno de esos mundos de Dios en los que la verás en versión original?
En cualquier caso, ojo: sólo aparecen algunas fuentes de inspiración y, como comento, no necesariamente las más importantes..