29/6/19

Los muertos no mueren


-¿Sois pareja tú y el muchacho físicamente bien desarrollado?
Gente que jamás había visto a Jarmusch acudió a ver esta peli de Jarmusch porque salían zombis. Y dicen que es mala. Es mala peli de zombis pero no es una mala peli de Jarmusch. Porque no hay zombis del mismo modo que los vampiros de Sólo los amantes sobreviven no eran vampiros. Son símbolos de otra cosa.
Gente que se permite luego el lujo de opinar, sin saber quién es Jarmusch ni entender su cine ni percibir el contexto.
Un ejemplo. Dicen que es muy lento. Jarmusch jamás ha sido más rápido.
Sin embargo, Jarmusch, es mucho más claro que nunca en sus símbolos, en lo que los zombis significan. Eso es lo que sí le podrían criticar. Chuches, patatas fritas, wi-fi, youtube, pastillas… Posesión de cosas. Es la sociedad materialista, conformista, adocenada. Muertos en vida, andando como zombis, idiotizados, tragando lo que el gobierno, las autoridades y las compañías les dicen. No sangran. Gente sin sangre. Sólo polvo.
Es el mismo Jarmusch de siempre. Calmado, contemplativo, divertido, irónico. Liviano, sin pretensiones de trascendencia. No le gusta el mundo que ve, pero acepta las cosas como vienen y él sigue a lo suyo, a su aire, a su estilo. Adaptándose, mirando con cierta condescendencia a los demás.
Me encanta esa conversación en el coche en la que Adam Driver explica por qué sabe que eso no acaba bien. Divertidísimo. Ese es Jarmusch.
Bill Murray, Adam Driver, Tilda Swinton, Chlöe Sevigny, Steve Buscemi, Danny Glover, Selena Gomez, Iggy Pop, Rza, Carol Kane y Tom Waits.
Además, sólo por la escena en la que presentan a Tilda Swinton ya merece la pena verla. Y la escena en que se va.
Una apuesta: la próxima peli de Jarmusch será de extraterrestres. O una próxima en el futuro.

No hay comentarios: