26/4/19

Vengadores: Endgame


Se estrenó ayer, un día antes que el resto de estrenos, para demostrar quién manda en la taquilla.
La película abre con lo que podríamos llamar el momento The Leftovers de Ojo de Halcón, un preludio que marca lo mejor de la película, la primera hora. Veremos a los súper en sus horas más bajas. Hay mucho The Leftovers (sin pasarse) ahí. Diálogos, algo de drama, calma para la puesta a punto.
A los 60 minutos viene el viaje en el tiempo. Inevitable. Tenía que ser así. Ahí se acabó la originalidad. Al menos tienen la decencia de tomárselo a cachondeo e ironizar sobre ello. Es la parte con más humor. Y, a ratos, la más aburrida, pues ese repaso al pasado se hace cansino, repetitivo.
En cualquier caso tengo la misma sensación de siempre. Me cuentan una historia enrevesada en la que todo vale y no tengo ni idea de porqué. ¿No podían inventar algo incoherente, pero sencillo? Nos da igual la verosimilitud, así que no sé que a qué viene el empeño por retorcer las tramas. Que Thanos no coja las piedras. Vale. La idea es simple. ¿Por qué todo lo demás no lo es?
Finalmente, a los 120 minutos, empieza la acción, las explosiones y, lo que debería haber terminado, se prolonga hasta el agotamiento. Un barullo de personajes. Algunos aparecen como 10 segundos o menos. Más caótica y menos espectacular que su predecesora. Originalidad ninguna. Ya hemos visto todo eso.
El mejor actor es Robert Downey. El personaje más gracioso Thor. Lo más decepcionante es la escasa relevancia de Capitana Marvel, llegando tarde porque si no se habría terminado la peli. Aunque Bruja Escarlata también queda infravalorada. Y en general todas las mujeres pasan desapercibidas. El momento powerful women se queda deslucido. El mejor reencuentro es el de 1970 en esa oficina.
Aparece Black Panther bien acompañado y hay entusiasmo y algún aplauso moderado en el cine. Aparece Strange abriendo portales y es la locura.
Muy básica y elemental. La buena noticia es que ahora pueden empezar a hacer algo decente con el siguiente arco argumental.

8 comentarios:

Haering dijo...

Capitana Marvel se ha cargado el MCU. Estoy de acuerdo contigo en referencia al "problema" que mencionaste en la crítica de su película: es demasiado poderosa. Yo perdí todo el interés en cuanto aparece. Creo que deberían haberla introducido en el siguiente arco, entre otras cosas porque ya había personajes de sobra.
Yo lo siento, pero el momento porweful woman es tan exageradamente forzado que da vergüenza ajena.

En todo caso, me parece que tiene mucho mérito haber conseguido meter todos los personajes en una sola película. ¿Se podría haber hecho mejor, más sencillo y coherente? Sin duda, pero hay que recordar que es la primera vez que se hace algo tan ambicioso en el cine (corrígeme si me equivoco).

Individuo Kane dijo...

La cuestión es: ¿por qué hay que meter a todos? A lo mejor soy un tío raro, pero prefiero la calidad a la cantidad.
Entendámonos: es un producto peliculero entretenido y calculado para los fans. Todo para los fans, darles lo que piden.
Yo estoy en otra onda. Busco cine. Prefiero la extravagancia laboriosa de "Legion" a esto.
Pero insisto: yo escribo sobre cine. Entiendo que guste a los fans. Pero que no traten de venderme como una obra maestra algo de relevancia más bien pobre. En un par de años nadie volverá a pensar en ella porque habrán aparecido otros batiburrillos de personajes, otras de acción, con más de todo.
Y en el cine la cantidad no importa, sólo la calidad.
Capitana Marvel se supone que será la líder del próximo arco. Entiendo que quisieran ponerla aquí pese a lo chapuceramente que se ha hecho.

Haering dijo...

Hombre una obra maestra no es ni de coña, pero tampoco es una peli que se olvide. Una historia que se fue construyendo a lo largo de 11 años y 21 películas que culminó con esta. Aunque no sea una maravilla eso la hace especial, al menos para mí, y sí, para los fans.

Ya por curiosidad, de todas ellas con cual te quedas?
Mis favoritas son la primera de los vengadores y las dos de los guardianes de la galaxia.

Individuo Kane dijo...

Iron Man (2008): Fue la primera, funcionó y se convirtió en la plantilla sobre las que demás copiaron. Vista Iron Man, vistas todas (o casi). Es significativo que las últimas palabras de Iron Man en Endgame sean las mismas que en Iron Man: Yo soy Iron Man.
Guardianes de la Galaxia (2014): La única que se salió, parcialmente, de los esquemas. Entró en el universo Marvel transversalmente. Además la pandilla de descerebrados caóticos siguen siendo los mejores personajes de toda la saga. En Endgame no les dan apenas protagonismo porque se habrían comido la peli ellos solos. Mucho mejores personajes que el Capi, la Capi, Iron Man y toda esa patulea.

Ignacio Fernandez Perandones dijo...

Yo tengo un amigo aquí al lado que le ha gustado mucho, aunque no tanto como infinity word.

io dijo...

Para los que tenemos el tiempo muy limitado, estas películas son dolorosas, ¿no? Aunque te guste el género, los efectos especiales y la posibilidad de lavar el cerebro de ideas durante un rato, para sacar lo máximo de los Vengadores (y demás familia) te has tenido que ver antes todo el universo cinemático de Marvel, películas y series, o no sabrás quién es quién y supongo que te perderás la mitad del humor. A mí eso en una peli me resulta frustrante. ¡Con lo que me gustaría a mi verlas! A estas alturas no sé ni por dónde empezar...

Individuo Kane dijo...

Y además hay un viaje en el tiempo y a ti esas cosas te irritan mucho.

io dijo...

Sólo cuando no se hacen bien.