25/4/19

The First. Temporada 1


-Ninguna frontera es segura. Cuando hablamos de Marte debemos acostumbrarnos a la muerte. Yo creo que el sacrificio vale la pena.
Pienso que es excesivamente ambiciosa. Es un drama que utiliza como excusa el viaje a Marte. Estamos en la década de 2030 y se prepara el primer viaje tripulado. Es el drama de la familia, es la política, es la ciencia, es el dinero de los inversores. Ámbitos muy diversos que la serie toca con fuerza, con intensidad. Pero se queda muchas veces a medio gas porque son demasiadas cosas para 8 capítulos.
En cualquier caso The First me da lo que First Man no me dio: personajes creíbles, autenticidad. Detrás de la ciencia hay familias, hay gente de carne y hueso con problemas, conflictos y traumas. Esto es lo que la serie quiere contar y unas veces lo hace mejor que otras.
El primer capítulo, dirigido por Agnieszka Holland, es fabuloso. Un ejercicio de sobriedad y fuerza con un ritmo precioso. Sin duda el mejor de toda la temporada y lo que hizo que me enganchara.
El resto de capítulos son más variables. Creo que no se explica bien la complejidad política y económica. Al menos no queda claro para un público no estadounidense. Eso debería llevarse con más calma. Por otra parte parece excesivo dedicar un capítulo entero, el 1x05, para contar el pasado familiar.
Así que, aunque a grandes rasgos me ha parecido un drama bien llevado, hay también evidentes descompensaciones. Querer abarcar tantos campos diluye la fuerza que tendría centrarse en un único objetivo argumental.
Sean Penn y Natascha McElhone hacen unas interpretaciones geniales. Tienen momentos muy buenos.
-Lo creeré cuando lo vea, me dicen. Pero no funciona así. Primero tienes que creerlo.

No hay comentarios: