8/4/19

Justo antes de Cristo. Temporada 1


-Conspiraciones ha habido toda la vida. Yo he estado en algunas que éramos 25, nos hemos reído y lo hemos pasado estupendamente.
Manio Sempronio Galva la pifia allá donde va. Mata en una borrachera a quien no debe, no se suicida con cicuta por lo que la familia queda en deshonra, es enviado a la legión, provoca una guerra en una zona pacificada, destruye las conversaciones de paz…
Es una serie difícil de comentar. Difícil cogerle el punto, difícil de escribir, difícil de construir. Es un gag de seis capítulos que no quiere ser mera parodia, mero anacronismo, mero cachondeo. Quiere contar algo. Hay una apuesta decidida por el humor pero con personajes que tienen un drama, un pasado. Un equilibrio complicado que se mantiene unas veces mejor que otras.
Un ejemplo: las sandalias. Le han prometido una herencia, posesiones, prestigio… Pero él sólo piensa en sus sandalias. Ahí hay fondo diluido entre las gansadas. Problema: creo que ese algo que quieren no han sabido transmitirlo.
Julián López tiene la tarea de dar vida a un personaje complicado.
Mi personaje favorito es Agorastocles, el esclavo, Xosé Touriñán, con su acentazo gallego y que no sabe cuál es su patria. Así que elige a los tracios. Aunque el personaje de Cecilia Freire, Valeria, también se las trae. Una tipa bien práctica que mata a quien haga falta, toma las riendas de la guerra, organiza la boda de su hija, conspira… Con mucha confianza y calma.
Fácilmente digerible pero sin que llegue a enganchar.

No hay comentarios: