29/1/24

Lluvia ácida

Normalmente en toda película de ciencia-ficción que se precia existe un drama humano que otorga profundidad a los personajes. Esta película francesa lo hace al revés, es decir, se trata de un drama familiar al que añaden un toque de ciencia-ficción por alguna razón que sólo el director conoce.
Advierto que no está del todo mal. Sobre todo porque una vez que empieza la lluvia ácida hay un manejo de la tensión logradísimo. Es lo mejor de toda la película. Además tiene un par de secuencias visualmente muy poderosas.
Pero el problema está en ese drama familiar. Simplemente exponerlo se lleva media hora de la película. Tal vez eso da una idea de cuál es el verdadero interés del director. Por otra parte, mientras la ves, eres consciente de que el final no va a estar muy cerrado. Y se confirma. Es un final totalmente abierto donde se acentúa la importancia de la relación familiar.
Pero ahí está el verdadero problema: no es un cierre para la trama de ciencia-ficción porque nadie sabe qué hacer contra la lluvia ácida, pero es que tampoco es un cierre para el drama. La película pudo durar menos o seguir, arbitrariamente. No hay razón alguna para detenerse donde lo han hecho, pero igual pudieron terminar antes.
En ese sentido me ha decepcionado un poco porque ni siquiera saben terminar su propuesta principal.
Pese a todo, como digo, tiene imágenes llamativas y secuencias de tensión muy logradas, de modo que no vas a aburrirte.

No hay comentarios: