8/1/24

Ilusión

-Cada película de Haneke vendida, hace el mundo un poco peor.
Dani es guionista y va de productora en productora tratando de vender su último guión: Los Pactos de la Moncloa: El musical.
La película dura 60 minutos y es bastante entretenidilla. Pero no sólo eso. También es buena. ¿Por qué he descubierto ahora esta película de 2013? Ocho apellidos marroquís es un guión de Daniel Castro e Ilusión es suya. Cómo una cosa lleva a la otra no lo tengo muy claro, pero atravesó por un amigo (gracias, Juan Carlos) y aterrizó.
Lo que más me interesa de Ilusión es su “decoración”. La puesta en escena. Las luces navideñas de Madrid, las fotos en las paredes, leer Walden en el Estanque del Retiro, el póster de Annie Hall… Todo está muy pensado. Todo tiene una carga de contenido extra, valor añadido, que aporta mucha riqueza al personaje.
Las actuaciones no van muy allá. Creo que ni lo intentan, que no ponen mucho esfuerzo. Tienen la intención de desdramatizar lo más posible un relato que, en realidad es bastante traumático. Somos conscientes en todo momento de estar ante un artificio: mirar a la cámara mientras se dictan e-mails, hablar al oído del otro sin necesidad alguna…
Está llena de referencias  cinematográficas. ¿Qué quieren contar? Pues que más comedias y menos tragedias. La verdad es que a Haneke le sacuden bastante.
No hay risas de carcajada, pero es amable, divertida y muy simpática. 

No hay comentarios: