28/1/24

American Star

Wilson, asesino a sueldo, llega a Fuerteventura por motivos de trabajo. El tipo al que debe dar matarile no está. Decide esperar a que llegue su objetivo y se va enamorando del paisaje volcánico y el ritmo indolente de la vida.
Gonzalo López-Gallego ha arriesgado muchísimo. Imagino que es consciente de que su película no es comercial, que no tendrá éxito alguno. Es un thriller lento, lentísimo, muy bien hecho en sus aspectos técnicos pero con todo en contra del espectador: ritmo pausado, poquísimos diálogos, final desolador (una patada a lo que uno espera), mensaje deprimente…
Ian McShane es el protagonista. Gran parte del metraje transcurre en idas y venidas por la isla. Conocerá a Gloria (Nora Amezeder) que será el segundo personaje más importante de la historia.
Sinceramente: creo que López-Gallego ha realizado la película sólo para darle espacio a esa secuencia de Me olvidé de vivir de Julio Iglesias. Carretera, faros apagados, cielo estrellado… Lo demás son meros añadidos, en mi opinión, para poder convertir ese momento en película. Bueno, y traer a Fanny Ardant sólo para que baile con McShane se acerca a la mitomanía. Pero no me quejo.
La trama del niño sí que me sobra. Entiendo que quiere dotar a Wilson de humanidad y aportar alguna metáfora, pero no está logrado en mi opinión y no aporta mucho.
Yo la he disfrutado. Me adapté a su ritmo letárgico, me dejé llevar, aprecié su maravillosa fotografía y ese estilo tan depurado y seguro de sí mismo. El final me sentó fatal, como a todos, pero es lo que hay.
Una peli muy de autor.

No hay comentarios: