11/1/24

¡Salta!

-Es hijo de un primo de O Cebreiro.
Mi intención inicial era ver esta película durante las Navidades, que parece adecuado. Pero otras ocuparon su espacio. Me arrepiento de no haberlo hecho porque ¡Salta!, pese a sus apariencias más superficiales, es una gran película.
¿Por qué se fue de casa la madre de Óscar y Teo? Hay dos teorías. La primera dice que se largó con un tipo del trabajo, casado. La segunda teoría dice que se perdió en un agujero de gusano.
Estamos en Galicia, en el año 1989 y la fotografía emula el cine infantil de aquella época. Eso puede despistarnos pero lo cierto es que Olga Osorio tiene un control impresionante de la cámara y un excelente sentido espacial. Por ejemplo esa cámara fija, enfocando dos ambientes del piso, te hace pensar en El apartamento. No son cosas llamativas pero tiene una enorme precisión para usar travelling laterales, planos cenitales, encuadres, juegos con espejos… Pequeños elementos que pueden pasar desapercibidos en una película de bajo presupuesto pero que elevan más aún su valor.
Y de nuevo los años 80 se convierten en el escenario perfecto para que arranque otra aventura adolescente a lo Stranger Things, a los Los Goonies. Aunque vete tú a saber dónde irá a parar.
Muy bien la relación entre los hermanos en 2022 y ese modo de conjugar drama, comedia, aventura y ciencia-ficción.
No sólo hay agujeros de gusano. También de guión. Haberlos haylos. Sobre todo lo que ocurre en 1949. Ahí tenemos que aceptar demasiadas cosas y muy apresuradamente. Pero especialmente está la cuestión de cómo salen de allí.
En cualquier caso es una película para público amplio, muy entretenida y que, pese a sus defectos, sorprende por su trama y su buen hacer. Quédate a ver los créditos finales. No me importaría un ¡Salta! 2.

No hay comentarios: