1/10/23

La canción de los bandidos. Temporada 1

-Hagamos lo que se nos da bien.
1915. Japón domina Corea. Pero en el territorio de Gando las cosas no están tan claras. Por allí circulan coreanos, japoneses, manchúes y chinos. Y los restos de una resistencia. Y unos bandidos que mantienen la llama del reino de Joseon. Y una asesina a sueldo.
Western. ¿Si lo hacen en Corea podríamos llamarlo Eastern? En castellano no triunfaría: Voy a ver una peli del Este. O tal vez como spaghetti-western podríamos hablar de un ramen-western. Pero eso es esta serie: un Western que gustaría a Peckinpah,  John Ford y Sergio Leone por igual.
Y, bueno, a John Wick. Porque aunque a Lee Yoon no lo llaman Baba Yaga lo llaman la Parca.
Qué gran nivel. No tan buena como Moving con sus superhéroes porque el problema de La canción de los bandidos es que lo tiene todo. Todos los clichés. Pero con su propia idiosincrasia. Quizá podríamos hablar de todos los homenajes a todas las películas clásicas del Oeste. A veces suena algo forzado el modo de introducir los elementos. Por ejemplo ese ejército que se planta ante el hotel de Myeongjeong sin que nadie parezca enterarse. A veces los personajes cambian su carácter porque es necesario para la trama. Como el fumador de opio.
El primer capítulo es un drama muy sólido. Necesario para establecer las bases de ese universo. Qué buen guión. Luego empiezan a desmelenarse y es más desenfadada, más loca en la acción, con magnanimidad en sangre y peleas acrobáticas.
La banda sonora va desde música a lo Ennio Morricone con guitarra española y silbidos hasta el pop o el rock.
En fin, que aunque es efectista es muy entretenida, bien rodada, planificada y con los tropos del género bien asimilados.

No hay comentarios: