30/9/23

The Creator

-Entonces somos parecidos. Privados del paraíso. Tú porque no eres bueno y yo porque no soy una persona.
Ésa es la única respuesta que busca la niña-robot. La que buscaban los replicantes de Blade Runner y la de cualquier ser que adquiere conciencia: ¿hay un más allá de felicidad? Por eso echo en falta un poco más de profundidad en muchos de los temas que toca. Por ejemplo ese robot explicando a los niños-robot que vendrá un salvador para poner fin a la guerra (tan del judaísmo). O los planteamientos de libertad.
La cuestión de las IA está tan tratada en el cine que es difícil aportar algo nuevo. Por eso Gareth Edwards se centra en una idea principal (son los robots los que quieren la paz) y en un aspecto visual impecable.
En Nueva Asia desarrollaron las IA sin control. Una IA lanzó una bomba nuclear a Los Ángeles. Los americanos no estaban muy contentos.
Edwards ya demostró en Rogue One lo bien que se le dan los escenarios militares de ciencia-ficción. Aquí vuelve a crear un mundo sorprendente en su minucioso tratamiento. La puesta en escena es espectacular, sin efectos especiales chapuceros, detallista, cuidadísima.
No queda del todo claro el funcionamiento de algunos aspectos. Pero no lo veo como un defecto. Me parece más bien un universo de gran riqueza que se puede seguir explorando. Nos asomamos a un escenario en el que atisbamos unas cuantas cosas pero hay mucho por descubrir.
John David Washington y Madeleine Yuna Voyles tienen una química sorprendente. Allison Janney siempre añade un plus.
Espero que le vaya muy bien en la taquilla. Siempre es un riesgo una superproducción de este estilo que no forma parte de una franquicia.
Interesante, más centrada en la acción que en los dilemas éticos pero aún así con planteamientos sugerentes y con un desarrollo del guión muy logrado.

No hay comentarios: