5/10/23

Ahsoka. Temporada 1

-Pues ya están todos juntos. Espero vivir lo suficiente para ver cómo acaba todo esto.
Se queda muy lejos de The Mandalorian pero es bastante superior a cualquier otra serie de acción real de Star Wars. Es decir: segunda posición a bastante distancia.
Ya comenté que no me gustó nada el 1x04 aunque a la mayoría de la gente le gustó. Tras acabar la serie me reafirmo. Ahí están concentrados todos los defectos que, con menos intensidad se ven en otros capítulos.
A efectos de guión me parecen mal todas esas decisiones sin sentido, ilógicas, caprichosas. Decisiones forzadas para poner una pelea o para ser efectista o para reconducir la trama. Por otra parte Dave Filoni, embarcado en encontrar nuevos rumbos a Star Wars, decidido a renovarla, cae en el error de contentar a los fans con la presencia de Anakin/Darth Vader. Pues a mí no me contenta. Me repatea. Estoy de Anakin hasta aquí. ¿Quieres liberarte? ¡Libérate! Pero deja de colarnos espejismos vacíos simplemente para satisfacer a unos pocos.
Los guiones, sinceramente, son de garrafón. Los fans los elogian por el entramado de referencias pero eso no es un guión. Es la lista de la compra.
Y es una pena porque sí hay un atisbo de nuevos mundos, de apertura de la galaxia. Las brujas, las ballenas, la ambigüedad de muchos personajes…
A lo que voy es que The Mandalorian es la historia de un tipo corriendo aventuras a su aire. Star Wars anda por ahí pero de lejos. Él a lo suyo. Pero Ashoka no logra despegarse de la historia de los Skywalker, de los clichés. Y por eso la aventura es menos aventura, forzada a ceñirse a una plantilla.
Si en la siguiente temporada me ponen a Ashoka y Sabine enfrentadas a sus némesis, construyendo sus ejércitos, explorando ese planeta, sería genial. Pero no será. Seguiremos con la matraca del ciclo de Imperio y República, con los debates imbéciles (vistos hasta la saciedad, absolutamente idénticos todos) del Senado de la República, con Thrawn lanzando sus magistrales planes estratégicos: no tienen nave, vendrán por tierra. Genio.
Lo dice un personaje: hay que romper ese ciclo. Dave Filoni lo intenta pero no termina de conseguirlo.
Ah. Todos los personajes son estiradísimos y el humor muy escaso.

No hay comentarios: