15/10/23

Kathryn Bigelow: Hollywood en acción

Es un documental sobre
Kathryn Bigelow y, lamento decirlo, no lo recomiendo.
Es enormemente epidérmico. El análisis de las películas es paupérrimo. En realidad casi no existe análisis de las películas.
La directora (Michèle Dominici) es francesa y busca introducir sus ideas, no las de Bigelow. Cosas como las de género, patriarcado, tensión sexual, puede que aparezcan someramente en alguna de sus películas. Acero azul, por ejemplo. Pero ni son una constante ni son el tema principal. Así que la directora busca a alguien que insista sobre ello. Pero lo cierto es que a Bigelow le han importado muy poco todas esas cuestiones.
Todos sabemos que la forma en que rueda Bigelow la violencia es muy personal, muy original. Y sí, se habla mucho de ello pero no llegan a la clave. Bigelow a veces dirige una escena de acción preparándola muchísimo, repitiéndola muchas veces en ensayos antes de rodar. Otras veces deja mucho a la improvisación de los actores y de los operadores de cámara. Ambas cosas le sirven porque lo que busca es una cinética. No la violencia en sí sino el impacto, la tensión, que el movimiento produce en el espectador. Es la cámara lo determinante. Y no llegan a esa conclusión porque, insisto, es un documental muy superficial. El único que aporta algo interesante es John Boyega.
Bigelow no quiso aparecer. Lo entiendo perfectamente. Incluso las imágenes de archivo que usan sobre ella resultan forzadas, como cuando muestran planos girándose en una silla, sin decir nada.
Es unos de esos documentales que dice más de quien dirige que de la persona o el cine a analizar.
Dura 50 minutos, cosa que es un alivio porque, para no decir nada, ya es mucho.

No hay comentarios: