17/10/23

El último viaje del Démeter

-No huyó. Está racionando.
Hace meses comprobé que esta película se estrenaría en cines. Pero recientemente volví a revisar y ya no. O al menos ya no hay fecha prevista de estreno. Ha quedado a merced de las mareas caprichosas de las plataformas.
Bram Stoker no nos dijo mucho sobre el Démeter salvo que Drácula llegó en él y que, obviamente, nadie sobrevivió. Pero Bram Stoker no tenía el cuaderno de bitácora del capitán y los guionistas de la peli sí.
Me parece una película bastante buena. Dirección, fotografía, creación de la atmósfera e incluso guión. Está desarrollado de forma inteligente.
¿Qué juega en su contra? En primer lugar diría que el hecho de que sabemos el final. En segundo lugar algo que descubrimos progresivamente: se parece a Alien. O a Alien 2, si quieres, por la presencia de ese niño. No está mal esa trasposición de la nave espacial al barco decimonónico pero efectivamente hay paralelismos claros.
Finalmente creo que el gran obstáculo es la representación de Drácula. La audiencia más joven se ha acostumbrado en los últimos años a ver vampiros como caballeros atildados románticos (por decirlo suavemente) o, como mucho, como elegantes hedonistas con sus perversiones. Pero este Drácula es… otra cosa. Y a mí me parece un acierto el regreso a lo repugnante, la metáfora del mal absoluto, el ser desalmado.
Lo que no está nada bien es el plan final para intentar cargarse a Drácula. Personalmente no me aclaré de qué pretendían hacer. Sospecho que tampoco lo sabían los guionistas y por eso lo dejan confuso.
No es una gran película, no se convertirá en un clásico, pero sí es una revisión interesante de Drácula. Espero que sea un paso para volver a los vampiros de verdad.

No hay comentarios: