26/12/20

Soul

-Y apareces tú, con una vida triste y patética y estás empeñado en volver a ella. ¿Por qué? Tengo que descubrirlo.
Joe Gardner no ha tenido suerte en la vida. Y de pronto, el día en que todo empieza a mejorar, muere. O algo así. No en el Más Allá sino en el Más Atrás.
Viene a ser Del revés amplificada a nivel metafísico. Quién soy, por qué soy así, de dónde viene mi unicidad, qué quiero, por qué lo quiero, a dónde quiero llegar. La importancia del alma y del cuerpo. La unión entre ambos. Qué carajo pinto yo aquí.
No me parece que sea para niños. Es una película con un nivel de capas brutal. Es trascendente, es filosófica, es artística. Se dan la mano la música y la pintura, el jazz y el cubismo y la animación 3D, la vida y la muerte y el nacimiento, el alma y la personalidad.
Es una película de una imaginación desbordante, sin límites, sin ataduras a nivel gráfico y de contenido. El siguiente fotograma puede ser radicalmente distinto al que le precedía. El Más Atrás permite romper todas las reglas y jugar con cualquier cosa.
Joe Gardner va a conocer a un montón de almas. Místicas, perdidas, libres, atemorizadas, heridas… Y al alma 22. Y tendrá que averiguar qué clase de alma es la suya y volver a preguntarse las mismas preguntas de siempre.
Buscamos esa chispa que le de vida a nuestra alma. Dejar de ver el agua para ver el océano.
Curioso que del latín ánima venga alma y animación. He aquí una animación con mucha alma. Otra película enorme de Pixar.

No hay comentarios: